Mislata estudia implantar un sistema de pictogramas que utiliza el CP Jaume I

90 lecturas

Mislata. Sistema de pictogramas del colegio Jaume I de Mislata

El colegio público Jaume I de Mislata, uno de los centros educativos de la ciudad con mayor índice de alumnos con necesidades educativas especiales, . cuenta con un ambicioso programa de compensación educativa a través del cual, profesores especialistas, trabajan de forma individual con niños y niñas que presentan retrasos educativos, autismo o dificultades de comunicación o conducta.

Para trabajar la formación e integración de este alumnado, han puesto en marcha un sistema de comunicación alternativa, basado en pictogramas, que ahora el Jaume I y la Concejalía de Educación estudian exportar a nivel municipal.

Los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) son formas de expresión distintas al lenguaje hablado. Tienen como objetivo aumentar y/o compensar las dificultades de comunicación y lenguaje que sufren muchas personas a la hora de relacionarse con los demás, aprender, disfrutar o participar en la sociedad. Gracias a estos sistemas, las personas -ya sean niños, jóvenes, adultos o ancianos- que por cualquier causa no han adquirido o han perdido un nivel de habla suficiente para comunicarse de forma satisfactoria, pueden superar sus problemas de lenguaje.

En este proyecto del Jaume I está implicada toda su comunidad educativa: alumnos, padres, profesores, especialistas de pedagogía terapéutica, audición y lenguaje, dirección del centro, AMPA y consejo escolar. Y de ellos surgió la idea de proponerle al Ayuntamiento exportar este sistema de pictogramas del colegio a toda la ciudad de Mislata.

La concejala de Educación, Pepi Luján, visitó el Jaume I el pasado miércoles y se entrevistó con el profesorado especialista del colegio para conocer de primera mano las ventajas de este sistema y estudiar los beneficios que podría tener a nivel municipal. La concejala felicitó al centro por su iniciativa y aseguró que los pictogramas serían muy útiles no sólo para niños autistas o con necesidades especiales sino también para personas mayores, población inmigrante o adultos con alzheimer o demencia senil.

Actualmente, el colegio Jaume I tiene distribuidos por todo el centro una serie de pictogramas que ayudan a los alumnos a identificar las aulas, el patio, los aseos o cualquier otra dependencia. Estos carteles, además, se completan con indicaciones en valenciano, castellano e inglés para potenciar la capacidad lingüística de los alumnos. El objetivo de este proyecto, que a partir de ahora entra en fase de estudio, sería exportar este tipo de pictogramas a todas las señales e indicaciones que existen en las calles y centros públicos de Mislata.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí