Mislata es el único municipio de tamaño medio de la Comunitat donde votarán más extracomunitarios que europeos

9 lecturas

Con una población de 43.792, el municipio valenciano de Mislata es el único de tamaño medio de la Comunitat donde los ciudadanos extracomunitarios han mostrado mayor interés en participar en las Elecciones del próximo 22 de mayo que los procedentes de algún país de la Unión Europea. En concreto, 136 vecinos venidos de fuera de la UE se han inscrito en el censo electoral frente a los 133 de países comunitarios.
Según ha informado la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía que dirige Rafael Blasco, esta circunstancia evidencia la realidad social y demográfica de esta localidad de l’Horta pues las principales nacionalidades son la colombiana (14, 76%) y la ecuatoriana (10, 06%) en una localidad que cuenta con un total de 5.554 ciudadanos extranjeros, el 12, 65% del total.

Además, Mislata es el único municipio de la comarca donde concurre a las Elecciones Municipales el llamado Partido de Extranjeros con Gustavo Adolfo Gutiérrez como cabeza de lista.

En estas elecciones municipales hay que recordar que los ciudadanos procedentes de Colombia, Ecuador, Nueva Zelanda, Perú, Chile, Bolivia, Paraguay e Islandia pueden votar a los alcaldes de las localidades donde residen gracias a los acuerdos de reciprocidad firmados por el Gobierno de España y sus países respectivos.

En este sentido, el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha informado que alredor de 7.000 ciudadanos extracomunitarios ejercerán su derecho al voto en las próximas elecciones municipales en las tres provincias de la Comunitat. “La integración de estas personas pasa por el disfrute también de derechos políticos como es el del sufragio y en este caso cobra importancia porque es la elección de las personas que van a regir los destinos del municipio donde viven y trabajan”, ha explicado el titular de Solidaridad y Ciudadanía.

El caso de Mislata se repite en otros tres municipios de la provincia de Castellón, pero de tamaño mucho más pequeño. En las localidades de Almedijar y Benafer, tan sólo hay un extranjero inscrito en el censo electoral y es de origen extracomunitario. En Cortes de Arenoso, hay tres extranjeros censados (uno europeo y dos extracomunitarios).

Municipios con mayor peso del voto extracomunitario

La situación de Mislata, por tanto, no se da en otros municipios de tamaño medio. Así, por ejemplo, en la comarca de l’Horta, hay localidades como Alfafar, Benetússer o Xirivella donde el interés por votar entre los ciudadanos europeos y los extracomunitarios está equilibrado pero predominan los primeros.

En todos los municipios de la comarca, salvo Albalat dels Solrells, Alfara del Patriarca Bonrepòs i Mirambell y Vinalesa, hay algún extracomunitario censado para votar el próximo 22 de mayo pero es Mislata donde el número de personas llegadas de más allá de las fronteras de la Unión Europea es mayor superando incluso el de municipios de más población como son Paterna, con 54 extracomunitarios censados y Torrent, con 46.

Estas dos poblaciones, las más pobladas de la comarca, registran el mayor número de extranjeros en el censo electoral con 635 en el caso de Torrent y 495 en el de Paterna.

Uno de los casos más destacados es Puçol que, a pesar de ocupar el puesto 18 en la lista de los pueblos de la comarca en función del número de habitantes, escala hasta el séptimo puesto si hablamos de extranjeros inscritos en el censo electoral con un total de 176. Supera así a municipios como Alaquàs, que casi duplica su población, y donde votarán 95 extranjeros el próximo 22 de mayo. © Celia Dubal/Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí