Mislata entrega sus distinciones al Dr. Mir, la joven Marta García y la Coral Ramón Ibars con motivo del 9 d'octubre

12 lecturas

El Ayuntamiento de Mislata ha celebrado un pleno extraordinario para entregar las distinciones del 9 de octubre, un reconocimiento a destacadas personas o colectivos de Mislata que en sus ámbitos o disciplinas han contribuido a hacer del municipio un referente.

distinciones-9-doctubre-mislata-2016

Ante un salón de plenos abarrotado de público, han recogido su distinción el doctor José Mir Pallardó, una eminencia en el campo de la cirugía y el trasplante hepático; la joven ajedrecista Marta García, cuatro veces campeona de España y reciente subcampeona de Europa y la Coral Ramón Ibars, que celebra este año su XXV aniversario.

Antes de la entrega de las distinciones, el alcalde, Carlos Fernández Bielsa, ha pronunciado el tradicional discurso del 9 de octubre, un mensaje siempre reivindicativo y cargado de contenido político con el que cada año se dirige a la ciudadanía de Mislata. En esta ocasión, Bielsa ha centrado su discurso en defender la unión frente a la confrontación: "Es momento de unir intereses y no de fracturar; es momento de unir personas y no de separarlas. Con ese objetivo tenemos que trabajar y tenemos que hacerlo con sentido común y altura de miras".

El alcalde ha defendido el valencianismo en su "sentido más pragmático", ha dicho que las instituciones tienen que trabajar para crear una imagen más acertada de lo que somos los valencianos, alejada de la mala reputación de épocas pasadas. Así, sin olvidarnos del pasado, ha dicho, "tenemos que mirar al futuro, porque sin futuro no seremos nada. Y ahora es tiempo de construirlo 'tots a una veu'".

La cultura también ha centrado una parte importante de su discurso y, en concreto, la apuesta municipal "por recuperarla y hacerla accesible a todas las personas, especialmente a los que no tienen oportunidad de acercarse a ella", poniendo como ejemplos el concurso de teatro "Vila de Mislata", el festival de artes escénicas MAC o la recién recuperada Biennal de arte contemporáneo Miquel Navarro.

Bielsa ha querido cerrar el discurso del 9 d'octubre de este año con una cita de 1276, incluida en el testamento del Rey Jaume I, que a su juicio debe dar fuerzas para construir políticas para las personas: "Ameu i protegiu totes les persones i el poble; Feu regnar la justícia i vetlleu perquè els grans no oprimisquen els menuts".

Tras el discurso se han entregado las distinciones en un abarrotado salón de plenos de la Casa Consistorial.

La primera en recibirlo ha sido Marta García, una joven de Mislata que ha dejado de ser una promesa del ajedrez para confirmarse como uno de los mayores talentos nacionales de este deporte. Desde bien pequeñita está acostumbrada a competir al máximo nivel y ya ha sido cuatro veces campeona de España en diferentes categorías por edades. Este año, además del título nacional, Marta ha conseguido en Praga el subcampeonato de Europa sub-16.

De las distinciones de este año había una que se entregaba a todo un colectivo, la Coral Ramón Ibars, que este año celebra su 25º aniversario y el Consistorio ha querido reconocerle su contribución a la difusión de la cultura y del canto polifónico. Aunque el premio lo ha recogido su presidente, en el pleno de esta mañana estaban presentes toda la formación musical, que incluso al finalizar el pleno han podido interpretar una obra en el mismo salón de plenos.

La última distinción era para uno de los vecinos más queridos, respetados y admirados de Mislata. José Mir Pallardó es un profesional de la medicina con una dilatada y respetada trayectoria profesional. Dirigió durante muchos años la Unidad de Cirugía y Trasplante Hepático del Hospital La Fe, un ámbito en el que fue pionero. En enero de 1991 realizó el primer transplante hepático en la Comunidad Valenciana y en el año 2000, el Hospital La Fe ya se había convertido en uno de los referentes europeos de esta especialidad, con más de un centenar de trasplantes al año.

José Mir ha recibido numerosas reconocimientos, como la Medalla del Ministerio de Sanidad al Mérito Civil, la "Más Alta Distinción" de la Generalitat en 2003 e incluso ha estado nominado para el  Premio ‘Príncipe de Asturias'. En Mislata ya tiene una calle con su nombre y hoy ha recibido el reconocimiento que le faltaba, la Distinción 9 d'octubre.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí