Mislata crea un foro ciudadano para “diseñar el futuro de la ciudad”

7 lecturas

Imagina Mislata - Diálogo sobre formación-2“Queremos diseñar un futuro para Mislata sostenible e integrador y pretendemos que ese plan sea compartido por toda la ciudadanía. Por eso les invitamos a participar en la elaboración de una estrategia común, que tenga en cuenta la experiencia de los agentes sociales y la opinión de cualquier vecino que pueda aportar algo para mejorar la vida de los mislateros”. Así ha anunciado el alcalde, Carlos Fernández Bielsa, el que “probablemente sea el proyecto de participación ciudadana más ambicioso realizado hasta ahora en Mislata”: la creación de un foro local que diagnostique el presente de la ciudad y trace las líneas maestras que guíen las políticas del futuro.

Después de desarrollar con éxito distintas experiencias participativas como Imagina Mislata, Alcalde de barrio, el sondeo para decidir el uso del cuartel o la aplicación Mislata Info, el Gobierno de Mislata se lanza ahora a por un objetivo transversal, bautizado como Creas Mislata, que abarca todas las áreas de gestión municipal.

La Concejalía de Grandes Proyectos lleva meses trabajando en el diseño de las herramientas de participación ciudadana que se pondrán en marcha a partir de ahora, tanto en la fase de diseño de la estrategia como en la posterior ejecución y seguimiento. De hecho, ya se han creado dos mesas sectoriales: una de Territorio y Medio Ambiente y otra de Cohesión Social, Actividad Económica y Empleo, que se constituirán el día 24 de febrero y volverán a reunirse el 2 de marzo.

Las dos primeras sesiones de trabajo se celebrarán en el centro sociocultural La Fábrica y, tal como explica la concejala Teresa Peñarrubia, “trataremos de identificar los retos a los que se enfrenta la ciudad y definir las líneas de actuación y los programas concretos que debemos priorizar para afrontarlos”. Las conclusiones de estas mesas sectoriales servirán para redactar la estrategia de futuro, atendiendo a criterios de sostenibilidad e inclusión social. Y también servirán, anuncia Peñarrubia, “para buscar financiación europea con la que llevar a cabo los distintos proyectos y objetivos que consideremos prioritarios”.

Las mesas sectoriales estarán formadas por representantes de todo tipo de colectivos sociales y vecinales, además de políticos y técnicos de la administración local. No obstante, el gobierno de Bielsa pretende hacer extensiva la invitación a toda la ciudadanía, que podrá participar en el diseño de esta estrategia común a través de la web municipal mislata.es, en un espacio donde opinar, sugerir y aportar su visión para el futuro de la ciudad. “Tenemos claras nuestras prioridades y sabemos que en Mislata las personas son lo primero. A partir de aquí, nos queda todo un futuro por imaginar”, concluye Fernández Bielsa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí