Mislata crea un Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia para proteger los derechos de los menores

3 lecturas

IMG_8546El Ayuntamiento de Mislata ha presentado hoy, en el 24 aniversario de la aprobación de los Derechos del Niño por la ONU, el Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia, un órgano con el que se pretende impulsar la participación de los más jóvenes en la vida pública, así como proteger sus derechos.

Se trata del primer órgano de participación infantil creado en Mislata y uno de los pocos que existen en todo el territorio nacional.

El alcalde, Carlos Fernández Bielsa, ha explicado que con el Consejo se pretende “dar voz a los niños y adolescentes de Mislata, hacerles partícipes de nuestras políticas de infancia y trabajar juntos para favorecer su desarrollo como ciudadanos de pleno derecho”.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento ha sido el escenario esta tarde del nombramiento de los 50 integrantes propuestos para este consejo.

Han sido elegidos de entre los delegados de clase de 5º y 6º de Primaria y 2º de ESO de los centros escolares de Mislata, además de los representantes de los alumnos en el Consejo Escolar y los corresponsales juveniles que trabajan con el área de Juventud en los institutos.

A partir de ahora serán ellos mismos, con el asesoramiento de los técnicos municipales, quienes elaborarán su propio reglamento y decidirán desde la frecuencia con la que se reúnen hasta de los temas a tratar.

En el acto de esta tarde se ha rendido homenaje a la declaración de los Derechos del Niño con la lectura de varios de sus artículos, así como de un manifiesto a favor de la infancia.

En el acto, además del alcalde y de la concejala de Infancia, Paqui Giménez, han estado presentes representantes de todos los grupos políticos de la ciudad.

Desde el equipo de gobierno se ha señalado que este nuevo consejo de participación ciudadana está íntimamente ligado al Plan Local de Infancia y Adolescencia, en el que el gobierno de Bielsa lleva trabajando desde hace más de dos años y cuya aprobación definitiva se tratará en el pleno de la próxima semana.

Se trata de un instrumento marco para desarrollar todas las actuaciones que supongan aplicación de derechos de infancia, así como programas y proyectos concretos dirigidos a los niños y adolescentes de la localidad.

El Plan Local de Infancia y Adolescencia es un extenso documento elaborado por una comisión de técnicos municipales, que incluye además un amplio diagnóstico de la infancia en Mislata.

De igual manera, detalla toda una serie de ejes de actuación entre los que se encuentra la familia, la educación, la salud, el ocio y tiempo libre, la sostenibilidad ambiental e incluso el intercambio generacional.

Tras su redacción inicial, el documento fue presentado a todos los colectivos, asociaciones y entidades cívicas para que aportaran ideas desde su propia experiencia, incluyendo también a los niños y jóvenes de Mislata, precisamente al grupo de escolares que hoy han sido nombrados como miembros del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí