Mislata cierra un intenso fin de semana festivo con el homenaje al Santísimo Cristo de la Fe

0
99

01.mislata.fiestascristo3Mislata celebró ayer la festividad del Santísimo Cristo de la Fe. Durante todo el día, la clavaría que lleva el nombre del patrón de Mislata organizó distintos actos religiosos en su honor, como la misa de la mañana y la procesión, además de una de las citas más importantes y arraigadas de las Fiestas: la mascletà.

A las 14.30 horas, centenares de vecinos se concentraron en la avenida de Gregorio Gea, ubicación donde este año se disparó la mascletà del Cristo. El pirotécnico local, Gori, fue el encargado un año más de dispararla. Los encargados de prender fuego a la mecha de la mascletà han sido el presidente de los clavarios, José Luis Fernández, y el alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa.

Por la tarde llegó el turno de la procesión del Santísimo Cristo. Clavarios, vecinos y autoridades municipales acompañaron a la imagen del patrón de Mislata y de Nuestra Señora de los Ángeles –cuya festividad se celebra hoy- en el tradicional recorrido por las calles de la ciudad. Y a las doce en punto de la noche, los clavarios de los Ángeles tomaron el testigo de las celebraciones festivas con la ya clásica Nit d’Albaes.

La noche anterior, la del sábado, se celebró el concurso de paellas que organizan los clavarios del Cristo dentro de las Fiestas de Mislata y que va consolidándose año tras año como uno de los actos más divertidos y participativos. Este año volvieron a registrar una alta cifra de participación, ya que se cocinaron más de un centenar de paellas en una Plaza de la Constitución que estuvo durante toda la noche repleta de vecinos con ganas de disfrutar de una agradable velada.

Formando grupos de amigos o por familias, los mislateros demostraron sus dotes culinarias a la hora de preparar el plato por excelencia de la gastronomía valenciana. Y una vez cocinada la paella, un jurado probó todos los platos para elegir a los ganadores, basándose principalmente en el sabor, el punto de cocción del arroz y la presentación.

Al finalizar la noche y justo antes de que empezará el espectáculo de variedades  en la avenida de Gregorio Gea, el alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, y el presidente de los clavarios del Cristo, José Luis Fernández, entregaron los premios a los ganadores según el veredicto del jurado.

Por la tarde, antes del concurso de paellas, los más pequeños fueron los protagonistas. Para ellos organizaron los clavarios una feria de juegos infantiles en la avenida y tras divertirse jugando con los castillos hinchables, los niños disfrutaron de una ‘xocolatà’ en la plaza de la Constitución.

El viernes por la noche tuvo lugar la XXXVI edición del Festival de Bandas de Música, una cita ya clásica dentro del programa de actos de las Fiestas Patronales. Sobre el escenario instalado en la Plaza de la Constitución, a las puertas del Ayuntamiento, los clavarios de Nuestra Señora de los Ángeles organizaron una nueva edición de este arraigado encuentro musical que este año contó como de costumbre contó con la actuación de dos bandas.

La Banda Sinfónica del Centro Instructivo Musical de Mislata compartió escenario con los la formación de Músicos Sin Fronteras. Se trata de la sede valenciana de la ONG que lleva el mismo nombre y está compuesta por músicos profesionales y amateurs pertenecientes a más de veinte bandas de la Comunidad.

Ante varios centenares de vecinos y vecinas que como cada año volvieron a abarrotar todas las localidades de la plaza, la Banda de Mislata y la de Músico Sin Fronteras deleitaron a un público mislatero apasionado.

Después de cada una de las actuaciones, los clavarios subieron al escenario para colocar los corbatines a cada estandarte como certificado del paso de las bandas por el festival de Mislata, así como para entregar al presidente del CIM, Tomás Juan Suay, un detalle de agradecimiento. Para concluir, el alcalde de la ciudad, Carlos Fernández Bielsa, subió al escenario para felicitar a los músicos por su actuación y reconocer la labor de los Clavarios de los Ángeles, cuyo festival de bandas lleva ya 36 ediciones.

+ Galería de imágenes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here