Mislata celebra la primera ceremonia de acogimiento civil de su historia

188 lecturas

01.mislata.acogimiento1Tras el pleno del pasado mes de julio, mediante el que se aprobó el nuevo reglamento de ceremonias civiles, Mislata ya puede celebrar los nacimientos, emparejamientos y fallecimientos de forma aconfesional, con el aval de la administración y las autoridades locales.

Hasta la fecha, el Ayuntamiento de Mislata solo había celebrado matrimonios civiles, pero “dada la necesidad de garantizar la aconfesionalidad del Estado”, el Gobierno de Mislata llevó a pleno la propuesta de celebrar también el nacimiento o fallecimiento de sus habitantes en ceremonias ajenas a las confesiones religiosas.

Así, el sábado tuvo lugar en los jardines de la Casa de Sendra el primer acogimiento civil de una niña nacida en Mislata, a petición de sus padres y tutores. El alcalde, Carlos Fernández Bielsa, dedicó unas palabras, garantizando su ciudadanía a efectos jurídicos y recordando los derechos de los que disfruta cualquier niño y ciudadano.

El Consistorio dispondrá de dos espacios para realizar esta celebración, y el alcalde, o el concejal en quien delegue, podrán actuar de maestros de ceremonia en nombre de la institución.

El fin de esta celebración es hacer visible la bienvenida a la comunidad a un nuevo miembro, en este caso a la ciudad de Mislata. Y pone de relieve la plenitud de derechos que asisten a cualquier ciudadano según la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Declaración Universal de Derechos de los Niños, así como las correlativas obligaciones a las que deberá atender con su comunidad.

Para llevar a cabo una de las nuevas modalidades de celebración, tanto de acogimiento civil como de celebración de defunción, la familia debe registrar la solicitud en el Ayuntamiento. Las solicitudes se resolverán en 15 días como máximo en el caso de los acogimientos, y de forma inmediata en el caso de los fallecimientos, que se realizarán en el cementerio municipal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí