Mislata asumirá el copago que la Generalitat ha vuelto a imponer a los discapacitados del Centro Ocupacional

1 lecturas

Día de las personas con discapacidad-1El alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, ha anunciado que el Ayuntamiento seguirá sin cobrar a los 40 usuarios del centro ocupacional para discapacitados asumiendo así el copago que la Generalitat impone a sus familias. Ayer 3 de diciembre se celebraba el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y mientras los actos festivos se sucedían, el PP aprobó en Les Corts la ley de acompañamiento a los presupuestos de 2015 en la que se incluía el copago para discapacitados y personas mayores mediante una tasa.

El TSJ anuló hace unas semanas el citado copago ya que, en la primera propuesta del Gobierno valenciano, se pretendía cobrar como precio público. Por ello, en la ley de acompañamiento han introducido de nuevo la medida pero convirtiéndola en una tasa.

El alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, considera “una vergüenza que el Partido Popular insista en aplicar el copago y se ensañe una vez más con los más débiles, haciéndoles pagar las consecuencias de nefasta gestión. Pero que además lo hagan el Día Internacional de las Personas con Discapacidad es sencillamente una indecencia”.

El Consistorio de Mislata ha estado en desacuerdo con esta medida desde el primer momento en que fue aprobada por el Consell. Por eso, como titular de un Centro Ocupacional que presta servicio a 40 vecinos con diversidad funcional, el Ayuntamiento no ha cobrado nunca el copago que la Generalitat pretende hacer pagar a las familias de estos usuarios, unas tasas que de media rondan los 300 euros al mes y que en algunos casos llegan hasta los 500 euros.

Bielsa ha anunciado hoy que será el Ayuntamiento de Mislata quien asuma el pago manteniendo así la gratuidad del servicio. Con esta medida, asegura Bielsa, “ninguno de los chicos y chicas de Mislata tendrá que dejar el Centro Ocupacional por cuestiones económicas y podrán seguir desarrollando sus habilidades sociales y profesionales para integrarse plenamente en la sociedad”.

Ayer era difícil mantenerse ajenos a la polémica suscitada por la decisión de la Generalitat, pero los chicos del Centro Ocupacional lo intentaron y se subieron al escenario del Centro Cultural para celebrar su día. Lo hicieron con una divertidísima obra de teatro que llevaba por título Los repartilocos, función que sirvió para abrir una ceremonia en la que también se proyectaron vídeos y fotografías de todas las actividades que realizan durante el año.

Además, los chicos que forman parte del taller de ocio y tiempo libre de ACOMIS también protagonizaron varios esqueches y finalizaron con una actuación musical y todos juntos en el escenario.

Felicitaciones por parte del PP

Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Mislata, Jaime López Bronchud, ha felicitado a Bielsa “por dar marcha atrás” y asumir el copago. Según Bronchud, el compromiso del Partido Popular de Mislata “estaba marcado desde hace meses, ya que en enero, cuando se debatió sobre el copago, el portavoz popular pidió que Mislata se posicionara claramente junto a los dependientes.

En enero pasado, el Partido Popular le exigió a Bielsa que se pusiera “a trabajar de inmediato para ayudar a estos ciudadanos estudiando todas las vías posibles para que éstos no se viesen afectados por el copago” a pesar de que fue su propio partido en Les Corts el que sacó adelante con sus votos esa medida.

López Bronchud reclamó entonces “el progreso de un consenso desde las perspectivas de igualdad y equilibrio en lo que respectaba a dichas aportaciones”; y así, el PP presentó una enmienda para que el Ayuntamiento aprobase el “hacerse cargo del copago si no se alcanzan otras vías, entendiendo que se podría analizar si los servicios sociales de esta Ayuntamiento pueden ayudar así a las personas dependientes de Mislata”.

El portavoz popular ha recordado que “cuando el PP propuso que el Ayuntamiento de Mislata asumiese el copago, el PSOE votó en contra y ahora”, ha señalado, “bien porque llegan las elecciones o bien porque se han dado cuenta de que el Partido Popular tenía razón, Bielsa recula y acabará por hacer algo que era de justicia”.

Por esta razón, el PP ha felicitado al alcalde al que le ha pedido “un poco más de mano para tener en cuenta las propuestas que llegan desde el Partido Popular”. “Entendemos que estamos todos para mejorar Mislata y si la actitud es de diálogo y constructiva, al final entre todos, conseguiremos una Mislata mejor” ha propuesto López Bronchud, quien ha señalado que “es de agradecer que Bielsa haya reconsiderado su posición y haya finalmente actuado de una manera razonable y justa tal y como habíamos propuesto el Partido Popular”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí