Mislata aprueba un presupuesto de 27 millones de euros con un incremento de las políticas sociales de un 12%

10 lecturas

El Ayuntamiento de Mislata ha aprobado hoy en sesión plenaria el presupuesto municipal para el ejercicio 2016, cuyas cifras totales ascienden a 26.942.442, 12 euros. El Gobierno dirigido por Carlos Fernández Bielsa ha defendido hoy su propuesta económica, que ha sido aprobada con los 15 votos a favor de PSOE y Ciudadanos, la abstención de Compromís y los cinco votos en contra del PP.

Para el alcalde de Mislata, las cuentas de este año “siguen dibujando el perfil social de un gobierno que prioriza las políticas dirigidas a las personas y consolidan la estabilidad económica del Ayuntamiento, avalada por cuatro años de remanentes positivos y por la reducción de la deuda a la mitad”.

La concejala de Hacienda, Mª Luisa Martínez Mora, ha sido la encargada de defender la gestión económica del gobierno municipal y ha calificado los presupuestos de “coherentes, responsables y eficientes”. En cifras totales, el mayor incremento de gasto público volverá a estar en las ayudas sociales y el resto de programas del área de Bienestar Social, que se incrementa de nuevo en un 12, 38% respecto al presupuesto anterior. Sin contar los gastos de personal, las políticas sociales dirigidas a las familias más necesitadas asciende ya a 2.709.614, 09 euros, la cifra más alta destinada nunca por el Ayuntamiento de Mislata.

Además del gasto social, el Gobierno municipal también ha presupuestado importantes incrementos en otras áreas, como Educación, que aumenta un 36, 66% por las ayudas para los libros de texto; Cultura, que sube por la recuperación de la Bienal; Deporte, con un 24, 22% más de presupuesto, o Juventud, que ve incrementada su partida en un 81, 94% al centralizar buena parte de la gestión del nuevo centro sociocultural La Fábrica y poner en marcha nuevos programas juveniles.

Las principales reducciones del gasto público vienen por la renegociación de los contratos públicos y la municipalización de servicios, como el de la recogida de residuos.

Más allá de las partidas de ingresos y gastos, Martínez ha defendido la solvencia de las arcas públicas, asegurando que las cuentas aprobadas hoy “cumplen con el objetivo de estabilidad presupuestaria y dejan los indicadores de capacidad de financiación y ahorro neto en positivo”.

Todo ello es posible gracias al plan de reducción de la deuda municipal, que este año pasará de los 23.463.115, 00 a los 20.784.978, 90 euros, lo que supone dejar prácticamente a la mitad los cuarenta millones de deuda que el Ayuntamiento alcanzó en 2011 tras el gobierno del PP”, señalan desde el Gobierno municipal.

PP: “presupuesto irreal e injusto”

El grupo municipal del PP ha querido explicar su voto en contra en la sesión plenaria celebrada hoy y, en un comunicado, ha calificado los presupuestos municipales de “injustos, insolidarios e irreales” y ha acusado al Gobierno de Bielsa de “traer dos años después unos presupuestos que son insuficientes y que no recogen las necesidades del municipio”.

En el pleno, el portavoz popular, Jaime López Bronchud, ha desgranado “los recortes insolidarios que el PSOE ha trasladado al pleno” y ha invitado a Bielsa “para que pague lo que debe a proveedores y familias de Mislata que no cobran en forma y tiempo las ayudas sociales”.

El portavoz del PP ha lamentado que “no tengamos una liquidación de 2015” razón por la que ha comparado lo que se presupuesta para 2016 “con lo que realmente gastamos en 2014, hace dos años”. López Bronchud ha señalado que “las cuentas no le salen a este gobierno, demasiado cansado” y que, en general, “se recorta algo más de un 1, 5% las necesidades de los mislateros. Algo que es inaceptable e insolidario”.

López Bronchud ha señalado que “Mislata invertirá un 41% menos que en el último presupuesto” y que “tendremos que esperar a que Diputación, Conselleria o Europa nos tengan en cuenta porque el gobierno de Bielsa, que no deja de hacer crecer los impuestos, invierte cada vez menos en nuestro pueblo”.

Por otro lado, y respecto de la plantilla de personal, el Partido Popular le ha preguntado a la portavoz socialista si estaba satisfecha de la relación entre los sindicatos y su gobierno. “Entiendo que Martínez Mora se ha callado evidenciando la mala sintonía”, ha señalado López Bronchud, quien ha subrayado que “a base de premiar a unos y castigar a otros trabajadores, el gobierno socialista de Bielsa solo ha abierto una brecha que hace más difícil la labor municipal”.

López Bronchud ha señalado que “llegó el momento de que caigan las máscaras y veamos cómo es en realidad Bielsa y su gobierno, capaz de anunciar proyectos que nunca llegan porque lo que interesa tan solo es vender humo en la prensa”.

Que le digan a esas empresas que no cobran o a las familias que necesitan las ayudas sociales que ellos destinan más que nadie a ver qué opinan”, señalaba el portavoz del PP quien ha lamentado que “una vez más el debate se ha realizado sin medios de comunicación y sin que los vecinos puedan conocer qué hemos dicho unos y otros”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí