Mislata anuncia que las ayudas sociales ya superan el 20% de lo presupuestado "y aún falta el último trimestre"

12 lecturas

Mislata-Comedor-social-colegio-El-Cid

Tras las criticas del PP, el equipo de Gobierno explicó que en Mislata en 2014, por primera vez, las políticas sociales pasaron a ser el capítulo más cuantioso del presupuesto, con alrededor de un 12% del total. Según fuentes municipales, sólo en ayudas directas –también llamadas ayudas de emergencia- el gobierno municipal presupuestó 1.045.560, 91€, más que el año anterior, “pero a pesar del incremento las partidas se han quedado cortas”.

Según los datos del departamento de Bienestar Social, a fecha de 30 de septiembre las ayudas sociales que el Ayuntamiento ha concedido a los vecinos alcanzan un total de 1.266.558, 20€, más de un 20% de lo presupuestado “y aún falta el último trimestre, por lo que podrían superar el millón y medio de euros”, según alerta el concejal de Bienestar Social de Mislata, Alfredo Catalá.

Estas partidas engloban las conocidas como ayudas de emergencia social que se conceden a las familias sin recursos, pero también las ayudas a la vivienda, los vales de alimentos, los vales para medicamentos, las becas y las ayudas para combatir la pobreza energética y que se destinan a evitar que las familias sufran cortes de luz y gas por no poder pagar las facturas.

El Ayuntamiento dispone de unos baremos para la concesión de todas estas ayudas y si las familias cumplen esos criterios económicos y sociales, tienen derecho a ellas. “El problema es que cada vez hay más y más familias por debajo del umbral de la pobreza”, confirma Catalá.

A todos estos conceptos hay que sumar otros proyectos de mayor envergadura como el Plan Social de Empleo, el comedor social, los bonos de transporte y muchas otras iniciativas que comparten idéntica finalidad, ayudar a las familias que peor lo están pasando. O programas sociales como el Servicio de ayuda a domicilio para personas mayores, el centro ocupacional para personas con discapacidad o el centro municipal de atención de temprana, todos ellos subvencionados en teoría por la Generalitat, pero no en la práctica.

Hasta ahora, el gobierno municipal ha ido cubriendo el incremento del gasto social con remanentes de otras partidas, pero la concejala de Hacienda, Mª Luisa Martínez, no augura un buen final de ejercicio. “Los ayuntamientos ya no podemos hacer más esfuerzos. Estamos tratando de aliviar con los recursos que tenemos la dramática situación que viven muchas familias, pero todo tiene un límite”. Y apunta un dato que servirá para solucionar de inmediato el problema: “Si la Generalitat nos pagará los casi 1, 7 millones de euros que nos debe, estaría todo solucionado”.

Por último, el departamento de Bienestar Social de Mislata ha desmentido categóricamente las afirmaciones realizadas ayer a través de un comunicado por el portavoz del Partido Popular de Mislata. Según el jefe del servicio, “el 100% de las ayudas sociales del mes de junio se han pagado. No hay ninguna pendiente de pago”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí