Mislata alquilará las plazas de parking con tres tarifas en función de su uso y desde 27, 9 euros al mes

42 lecturas

El pleno del Ayuntamiento de Mislata ha aprobado, con los únicos votos a favor del PSPV, el último trámite administrativo para poner las plazas de aparcamiento de los parking subterráneos en alquiler. Con el encargo de la gestión de los aparcamientos a la empresa municipal Nemasa, se ha iniciado ya la campaña publicitaria para que los vecinos puedan alquilar las plazas y escoger entre tres tarifas diferentes entre 27, 9 y 49, 7 euros.
A través de una aportación no dineraria, el Consistorio ha transferido a Nemasa las 1.425 plazas construidas que no se pudieron vender en la pasada legislatura y también los créditos que generó la liquidación de los aparcamientos a Lubasa. En el pleno, la portavoz socialista, María Luisa Martínez, ha reiterado que esta era la única vía de solución posible ya que “Nemasa, al ser una mercantil, no está sujeta a la obligación legal del Ayuntamiento de alquilar las plazas a un precio mínimo del 6% de su valor de venta”.

Esta solución va a permitir a los vecinos de Mislata disfrutar de unas condiciones económicas más ventajosas incluso que el precio medio de mercado. Una vez aprobado el punto plenario, Nemasa ha lanzado una campaña informativa en la que ya se ofrecen las plazas de aparcamiento a precios desde los 27, 90 euros al mes.

Nemasa ha optado por crear tres planes de alquiler. El más económico es el Plan Noche, por 27, 90 euros al mes, a través del cual se podrá disponer de una plaza de lunes a viernes de 20 a 8 horas y los sábados, domingos y festivos las 24 horas del día. Una opción dirigida a aquellos vecinos de Mislata que trabajan fuera y que más sufren la imposibilidad de estacionar su vehículo en la calle cuando llegan a casa.

La segunda opción es el Plan Día, inversa a la anterior y pensada para quienes trabajan en Mislata y residen en otros municipios. Esta segunda modalidad ofrece estacionamiento de lunes a viernes de 8 a 20 horas y los sábados de 8 a 15 horas, por un precio de 35, 90 euros al mes.

La tercera opción es el Plan 24 horas, es decir, la disponibilidad de una plaza durante todos los días del año y que finalmente sale en alquiler por 49, 70 euros al mes para vehículos y 23, 90 euros para motocicletas. Todos los precios llevan el IVA incluido y también los gastos de limpieza, mantenimiento, cámaras, alarmas y teleasistencia de los aparcamientos.

La oferta se completa con las plazas en alquiler por rotación del aparcamiento de Músico Ibars. En este parking, situado en pleno centro neurálgico de la ciudad, se facturarán las plazas por hora y posteriormente por minuto con una tarifa de 1, 10 euros a la hora y 0, 015 euros el minuto. Esta pensado para los muchos vehículos que se desplazan al centro para realizar sus compras o gestiones administrativas.

El alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, ha declarado que “hoy es un día histórico para Mislata. Después de varios meses de trabajo, esfuerzo y mucho sacrificio, hoy cumplimos nuestro compromiso de poner a disposición de la ciudadanía las plazas de aparcamiento en régimen de alquiler”.

Asimismo, ha agradecido a los técnicos municipales las horas de trabajo que han tenido que afrontar en los últimos meses y ha pedido a los grupos de la oposición su voto favorable para lograr la unanimidad. “Ya dije en mi discurso de investidura que en las cuestiones importantes os pediría sumar 21 y no hay nada más importante para Mislata que poder abrir las puertas de los aparcamientos, solucionar la grave deuda que la gestión del PP nos ha ocasionado y ofrecer a los vecinos las plazas tal como nos están demandando desde hace años, en alquiler”. A pesar de la petición expresa de Bielsa, PP y EU han votado en contra de la propuesta socialista.

EU acusa al alcalde de “engañar” a los vecinos

El grupo de EU ha justificado su voto en contra por el hecho de que con esta actuación no se devuelve la titularidad demanial o pública de los aparcamientos. Según EU, transmitida la gestión a Nemasa, esta pondrá las plazas en alquiler o venta, si así lo estima oportuno, sujeta a la normativa civil y, por tanto, con un precio privado.

“Con la oposición fuera del Consejo de Administración de Nemasa, el PSOE con su mayoría absoluta puede tomar cualquier decisión, incluso la venta del 51% de la empresa a un inversor privado. Eso sí, en el caso de que la empresa acumulara pérdidas será el Ayuntamiento quien las asumiría”, explican. Por ello, EUPV ha votado en contra porque considera que se lesionan los intereses de la ciudadanía de Mislata.

Por otra parte, el concejal de EU, Salvador García de la Mota, ha denunciado que la portavoz del grupo socialista no ha respondido a ninguna de sus dudas. Tras denunciar en la sesión plenaria, los diversos vaivenes de los informes técnicos y las contradicciones en las cifras, tanto del valor de los aparcamientos, como de su valor patrimonial actual, así como la deuda pendiente de pago, Salvador García ha pedido al alcalde que se comprometiera a no vender las plazas de aparcamiento y cuál sería el precio de alquiler de estas plazas. Sin embargo, según ha explicado García de la Mota, “Bielsa no ha contestado a las preguntas y ya tenía impresa toda la publicidad a nombre de Nemasa y sabía el precio de alquiler de las plazas de aparcamiento”.

“Los ciudadanos que han asistido al Pleno, cuando han bajado a la puerta del Ayuntamiento y han visto la publicidad (un vinilo adherido al suelo de unos 40m2, a la puerta del Ayuntamiento) sobre el alquiler de aparcamientos se pueden haber sentido ninguneados y engañados por el alcalde y la portavoz socialista que durante el pleno no han contestado a estas preguntas de EUPV”, ha explicado el concejal de la oposición.

El PP teme por la “privatización” de los aparcamientos

Por su parte, el grupo municipal del PP ha considerado que el alcalde “ha abierto hoy un camino tenebroso y oscuro, sin informar a la oposición y desde el despotismo en el que se ha asentado al regalar a Nemasa una parte importantísima del patrimonio de la ciudad”.

Los populares, que consideran que el equipo de Gobierno ha “engañado y enmarañado la realidad”, han acusado al PSPV de no dar información a la oposición y de no responder a las preguntas que esta les ha planteado en el pleno. En concreto, y aunque mientras la celebración del pleno se estaban colocando vinilos con el precio de las plazas, ni Bielsa ni la portavoz socialista han dado esa información cuando se les ha solicitado.

“Bielsa ha abierto el camino a la privatización de la empresa pública y la pérdida del patrimonio de todos los ciudadanos de Mislata de una forma más que probable. Han traspasado los aparcamientos a Nemasa y la deuda que no sabemos cómo van a afrontar con informes técnicos que hacen valoraciones con percepciones muy distintas”, declaran desde el mayor partido de la oposición.

Para los populares, urge saber cuál es el verdadero valor de las plazas de aparcamiento y cómo se va a asumir el pago de los créditos concedidos al Ayuntamiento, qué pasa con los seis millones de euros que el Ayuntamiento pagó en efectivo a la concesionaria y si ahora los devolverá Nemasa al Consistorio y, sobre todo, “si va a privatizar la empresa pública tal y como se está rumoreando ya por el municipio”.

“Lo lamentable”, apuntan, “es que ni tenemos valoraciones de los ingresos ni una previsión de cómo van a gestionar un patrimonio municipal que Bielsa se juega a la ligera y que desde abril pasado nos ha supuesto más de 700.000 euros de pérdidas en unas plazas de aparcamiento que no abrieron porque no quisieron o no supieron, además de un grave perjuicio para los comerciantes de la zona que se habrían visto recompensados por el retraso de las obras que ya les había dañado lo suficiente”.

Los populares han señalado que “Bielsa tiene la responsabilidad absoluta sobre el patrimonio de la ciudad y que junto con su equipo de Gobierno tendrá que responder donde fuera necesario al respecto de unas decisiones oscuras, precipitadas y propagandísticas en las que habrá que buscar responsables”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí