Miquel Navarro: “Lo que influye en el arte son todos los elementos que se dan en la vida. Todo lo que te rodea y lo que vives”

0
57

El artista de Mislata, Miquel Navarro, con numerosos premios internacionales, con obras expuestas en los mejores museos del mundo y que el pasado año fue nombrado miembro de la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando, recoge el galardón que le acredita como Personaje del año 2009 para los lectores de Hortanoticias, un típico ‘socarrat’ valenciano.
Horas antes de recibir el galardón, Navarro recibió en su estudio de Mislata a Hortanoticias. El reconocido escultor, pintor y ahora también fotógrafo afirmó que “el premio me hace especial ilusión por dos cuestiones. La primera es porque es un premio votado por la gente de l’Horta y la segunda porque la palabra Horta me suena como algo propio y que me trae recuerdos de mi niñez y de mi pubertad. Me trae nostalgia, pero no como algo negativo sino como positivo”.

Los numerosos premios que ha recibido ¿le hacen sentirse valorado, querido, respetado o reconocido?

Los premios reconocen y halagan pero no hay que dejar de trabajar y de hacer las cosas bien. Yo soy una persona con un hábito diario de trabajo. Siempre estoy haciendo cosas: dibujando, modelando, fundiendo, …

Esa forma de entender la vida del artista supone no tener vacaciones ni días libres

El arte, igual que la vida, no entiende de vacaciones.

Buena prueba de ese hábito diario son los numerosos proyectos que lleva entre manos

No me gusta mucho hablar de mis proyectos, pero más que nada porque no quiero dar demasiadas pistas ni pautas –palabra que no me gusta nada- . Me gusta que la gente que ve mi obra vaya con una mirada limpia sin ideas ni pistas previas. Pero he de decir que estoy ilusionado con varios trabajos que tengo en marcha.

No hablemos pues de proyectos sino de futuros retos

Aunque en el artista siempre hay una constante conceptual si que hay diversas manera de hacer. Ahora estoy manifestándome tanto con el aluminio, con la terracota aunque de diferente forma hasta como ahora la utilizaba, y con la fotografía. Pero no al uso. Hago fotografía con mi obra escultórica. Me sirve para ver de otra manera mi trabajo.

¿Con esta faceta artística pretende que la gente vea de otra forma su trabajo?

Sí, quiero que la gente reflexione y pueda tener otra visión de mi trabajo. Doy una mirada más. Una sugerencia más que una pauta.

Miquel Navarro se encuentra cómodo trabajando con el aluminio, la terracota y la fotografía. ¿No ha probado con las nuevas tecnologías? ¿No le atraen?

Yo utilizo las nuevas tecnologías de un modo tangencial. Me considero un ortodoxo. Pero más que nada porque mi concepto es el concepto del objeto. Pero no soy apocalíptico. Creo que en todas las concepciones artísticas, hay artistas interesantes. De todas formas yo antes de hacer un video haría una película de una hora, pero no por ello dejo de valorarlo.

Pero su arte no pasa de moda…

¿No pasa de moda? El arte es tan diverso que hay para todo el mundo. Un día te puede gustar mucho una película, pero cuando la ves al cabo de un tiempo la ves de otra manera y no te puede gustar tanto. O incluso te puede gustar más.

Y esta época de crisis ¿es buena para el arte o para la creación artística?

Lo que influye en el arte son todos los elementos que se dan en la vida. Todo lo que te rodea, lo que vas viendo, lo que vas viviendo.

Y a Miquel Navarro ¿qué le ha influido en su obra?

Muchas cosas. Mi mundo, mi infancia y mi pubertad en Mislata, la huerta, mis vivencias y todo ello combinado con mi lucha interior por conseguir que aquello vivido esté bien expresado. Hay temas en todo artista recurrentes en la obra de todo artista: la vida y la muerte, su relación con la sociedad, la justicia, los valores, las relaciones personales, los factores internos/externos.

¿Y cual es su relación con sus obras?

Las obras deben tener un principio y un final. A veces hay que tomar distancia, dejar reposar las cosas, pasar página. El tiempo a veces me permite reconciliarme con mi obra y a veces me hace reflexionar para nuevos proyectos e ideas, pero un artista nunca está conforme con su obra. Siempre la mejoraría, la retocaría, la haría de otra forma. En ese sentido yo optó porque esa visión de mi obra sea el final de esa obra y el principio de un nuevo proyecto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here