Miles de vecinos de Paterna disfrutan de la Gran Noche Mora y Cristiana

7 lecturas

Paterna celebró las noches del sábado 18 y del domingo 19 la Gran Noche Mora y Cristiana, a las que acudieron más de 10.000 espectadores. La tradicional pugna entre las escuadras moras y cristianas, en la que participaron 3.000 comparseros, se desplegó por las calles del casco urbano, acompañadas por bandas de música, boatos, caballos, dromedarios, escenarios, carrozas e incluso un elefante.
Desde el Ayuntamiento de Paterna se ha resaltado el esfuerzo realizado por la Federación de Intercomparsas para impedir que los recortes presupuestarios afectasen al resultado final de la fiesta, y han alabado el gran espectáculo que pudieron disfrutar los vecinos.

Por el bando Cristiano, Sibila, Reina de Jerusalén que protegió la Sabana Santa, acompaño montada a lomos de un caballo blanco a las Guardianas de la Sibila, Capitanía Cristiana del 2012.

La capitana, Sara Burguete, utilizó la catedral, símbolo de la Cristiandad, para mostrar el poderío del bando de la Cruz. Tras ella, recorrieron las calles un grupo de caballos y un boato conformado por águilas que abrieron paso a las 17 comparsas restantes.

El domingo, Alima, Capitanía Mora, homenajeó al personaje que les da nombre; la primera mujer musulmana que accedió a los estudios, iniciando el camino a la igualdad.

En el desfile moro, amenizado por las espectaculares danzas acrobáticas, dromedarios y un elefante completaron los escenarios conformados por palmeras.

Esther Ferrer, Reina de las Fiestas del 2012, disfrutó del espectáculo y fue invitada a participar activamente por diversas comparsas.

Los actos continuarán el lunes 20 por la tarde, con el desfile infantil, y el martes tendrá lugar el final de la disputa. A las puertas del Palacio del Ayuntamiento tendrá lugar la escenificación de la entrega de llaves de la ciudad al Rey Jaume I, pues según la tradición, no hubo batallas entre el bando moro y cristiano, sino un entendimiento que desembocó en la creación de un solo pueblo en el que vivirían todos con los mismo derechos y bajo una misma Ley. © / Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí