Miles de personas y 14.000 firmas exigen el cambio de ubicación de la subestación prevista en Alfafar

13 lecturas

Aunque su ubicación está prevista en el municipio de Alfafar, en la partida de Sant Jordi, la subestación eléctrica que Iberdrola, con el beneplácito del Consell, pretende instalar ha movilizado a la sociedad de Benetússer, cuyo casco urbano está más próximo a la nueva subestación. Miles de personas han salido a la calle para protestar contra estos planes argumentando a su favor las 14.000 firmas recogidas para exigir la búsqueda de otra ubicación.
Alrededor de un millar de personas, según la Policía Local, y unas 3.000, según los voluntarios de Protección Civil, han recorrido esta tarde el trayecto desde el Ayuntamiento de Benetússer hasta el colegio Blasco Ibáñez, el principal afectado por la colocación de la subestación ya que está previsto instalarla a poco más de 100 metros de distancia del centro escolar.

La alcaldesa del municipio, Eva Sanz, ha encabezado la marcha junto a los portavoces de los otros dos grupos políticos del Consistorio (PP y EU) y representantes de las AMPAS de la localidad y del centro escolar Blasco Ibáñez. La Defensora de la Ciudadanía, Carmen Alba, ha leído el manifiesto en el que se rechaza la ubicación actual de la subestación eléctrica.

Sanz ha aprovechado la concentración para anunciar la recogida de 14.000 firmas en respaldo a las alegaciones planteadas por el Consistorio en el proceso de participación ciudadana que abrió Iberdrola y cuyo plazo concluía el 1 de octubre.

La iniciativa ciudadana impulsora de la movilización ha estado respaldada por organizaciones de otros municipios como el colectivo Paiporta Sin Antenas, la plataforma en contra de la subestación de Patraix o la coordinadora de colectivos del Parque Alcosa de Alfafar, que ha criticado la ausencia de representantes políticos de su municipio.

A partir de ahora, el calendario de movilizaciones pasa por la presentación ante Iberdrola de las más de 14.000 firmas recogidas el próximo jueves 7 de octubre y tienen en mente una visita al Consell “y a Madrid si fuera necesario” para mantener una lucha que Sanz ha calificado de “larga y complicada” aunque ha asegurado que “la voz de Benetússer nadie la va a callar”. © Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí