Miles de personas participan en el Mig Any de los Moros y Cristianos de Paterna

13 lecturas

Con un espléndido sol primaveral, miles de paterneros disfrutaron este fin de semana del preludio de las fiestas grandes de Paterna, el Mig Any, con el que las comparsas de Moros y Cristianos celebran los seis meses restantes hasta las Fiestas Mayores de agosto.
Como novedad, y debido a las obras en el Parque Central, este año las 30 comparsas se ubicaron a lo largo del sector 1 del polígono Táctica, donde desarrollaron todas las actividades programadas en las mejores condiciones. Además, para fomentar el cuidado del medio ambiente, se instalaron contenedores para reciclar todos los residuos generados durante la fiesta.

El viernes por la noche arrancó la celebración con la primera discomóvil multitudinaria, en la que todos los festeros, vecinos y visitantes pudieron bailar hasta altas horas de la madrugada. Con las pilas bien cargadas, el sábado acogió la Escuela Taller donde los pequeños festeros pudieron elaborar sus propios trajes de papel para desfilar y participar en el concurso de dibujo sobre motivos relacionados con la fiesta de Moros y Cristianos.

Durante el mediodía, el fuego a leña empezaba a calentar las paellas de las comparsas que aspiraban a conquistar al jurado con el mejor plato valenciano, aunque la comparsa Centenar de la Ploma fue la que mejor supo combinar todos los ingredientes. Por la tarde, los niños continuaron con sus labores en la Escuela Taller, y los comparseros y comparseras con más salero fueron preparando sus actuaciones para el espectáculo ‘Tú sí que vales’, otra de las novedades más divertidas de este año en la que Artal de Luna dio la nota marcándose un rap que no dejó de sonar durante los dos últimos días.

La noche trajo de nuevo la música para que todos los asistentes bailaran y disfrutaran de esta gran fiesta, y pudieron retomar fuerzas con un resopón que repartió mil bocadillos entre los que aún tenían fuerzas para bailar al ritmo de la música.

El día grande del Mig Any de 2010 daba el pistoletazo de salida con el primer pregón de esta fiesta a cargo de Enrique Agustí Coll. Desde el balcón del Ayuntamiento, y acompañado del alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, la edil de Fiestas, Elena Martínez, y el presidente de Intercomparsas, Jesús Giménez, hizo un llamamiento a todos los comparseros y comparseras para disfrutar del gran desfile al grito de “visca Paterna”.

Las bandas de música marcaron el paso de cada una de las ‘filàs’ de las comparsas, que fueron desfilando desde la casa consistorial hasta el antiguo Tiro Pichón, de donde partieron en autobús con el servicio especial gratuito de la Empresa Municipal de Transportes hasta Táctica.

Allí, 22 calderas calentaban a fuego lento las más de 4.000 raciones de arròs amb fesols i naps que se repartieron entre todas las comparsas, vecinos y asistentes que no quisieron perderse este acto multitudinario abierto a todo el mundo. El buen tiempo del domingo también se prestó para que muchos vecinos se instalaran a lo largo de las zonas ajardinadas para disfrutar de un picnic mientras los más pequeños alzaban el vuelo de las cometas en una jornada de lo más primaveral.

Con ambiente musical continuo, el Mig Any se acercaba a su fin con el sorteo benéfico de un televisor de plasma, un ordenador portátil y una camiseta del Valencia CF firmada. Gracias a la colaboración de todos los participantes, se lograron vender todos los números, cuyos beneficios se destinarán a una entidad social del municipio.

Finalmente, y a pesar de todos los festeros, la música comenzó a apagarse con la entrega de los trofeos de los campeonatos de Dominó, Parchís y Truc, en los que Tercio de Flandes, Tayma y Zíngaras fueron los grandes vencedores respectivamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí