Miles de jóvenes de la Comunitat Valenciana celebran el Día Mundial de la Actividad Física

0
327

La Fundación Trinidad Alfonso, la Generalitat Valenciana y el Comité Olímpico Español han conseguido que este miércoles, 6 de abril, miles de niños y niñas de la Comunitat Valenciana practiquen deporte.


Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Actividad Física y el Deporte, y después del éxito que la iniciativa tuvo el año pasado entre los escolares de la Comunitat, las tres entidades han unido sus fuerzas para que los niños y niñas valencianos participaran al máximo de esta jornada tan especial y disfrutaran con un sinfín de modalidades deportivas.

Un total de 224 centros educativos de Castellón, Valencia y Alicante se han unido a esta iniciativa encaminada al fomento de la actividad física y a la promoción de los valores inherentes a la práctica deportiva, dos de los grandes objetivos perseguidos por la Fundación Trinidad Alfonso. A lo largo de la mañana, se estima que más de 50.000 jóvenes, con edades comprendidas entre los 6 y los 16 años, han desarrollado un extra de actividad deportiva, al margen de sus habituales clases de Educación Física, y han convertido sus colegios en una fiesta del deporte y la convivencia.

Al tiempo que se implicaban en este Día  Mundial de la Actividad Física y del Deporte, cada uno de los 224 colegios participantes han elaborado un vídeo con las actividades desarrolladas y en el que han respondido a la pregunta “¿Por qué es importante hacer deporte en mi colegio?”. Sólo por participar, cada centro educativo recibirá un pack de material deportivo. Además, de todos las grabaciones recibidas, las tres mejores (una por provincia) recibirá un cheque regalo de 2.000 euros para equipamiento deportivo.

En representación de todos esos centros, el Colegio Marni de València ha recibido esta mañana la visita de representantes de la Generalitat Valenciana y de la Fundación Trinidad Alfonso. El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha señalado que “desde la Conselleria se ha colaborado en este fantástico proyecto difundiendo la información  y animando a participar a todos los centros educativos valencianos. Consideramos fundamental esta acción para fomentar la práctica del deporte y la concienciación del alumnado para adquirir hábitos saludables. Además, es necesario llegar a un pacto estatal por la educación que potencie una educación activa con más presencia de la actividad física en los centros”.

La directora de la Fundación Trinidad Alfonso, Elena Tejedor, se congratuló “por la implicación que han demostrado los centros educativos de la Comunitat Valenciana al doblar el número de colegios que se han sumado a esta iniciativa con respecto al año pasado. Uno de los objetivos importantes de la Fundación consiste en llevar a los más pequeños valores como los de la cultura del esfuerzo, la superación, el compañerismo o el juego limpio. Son principios que ejemplifica muy bien el deporte y que, además, pueden aplicar a su vida diaria y ayudarles en su crecimiento emocional y personal”. “El deporte es una fuente de salud muy potente y es fundamental que los jóvenes sean conscientes de ellos y lo practiquen. Esta iniciativa es pionera en España y nos gustaría, ojalá, que se exportara a otras comunidades”, concluyó Tejedor.

Esta iniciativa ha contado con la colaboración de varios integrantes del Proyecto FER (Foment Esportistes amb Reptes). Matías Tudela y César Sempere, Integrantes de la selección española de Rugby en los JJOO de Rio 2016, estuvieron en el Colegio Marni; Concha Montaner, en el Colegio IALE de L’Eliana; Sugoi Uriarte participó en la carrera que organizó la Universitat Politècnica de València; Daniel Andújar estuvo presente en una charla-coloquio celebrada en la Universitat d’Alacant; Kim López participó en una nueva sesión del programa Fer Play-Todos Olímpicos en el centro educativo Federico García Sanchiz.

Además de estos 224 colegios, las Universidades de la Comunitat se han sumado también a esta iniciativa gracias al proyecto Uniesport, rubricado entre siete de ellas y la Fundación Trinidad Alfonso. Igualmente, el proyecto Escola de Rugby ha programado una actividad especial en el Polideportivo Quatre Carreres.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here