Miguel Chavarría: “Hay tres empresas a punto de instalarse en Alboraya a las que exigiremos la contratación de parados del pueblo”

7 lecturas

El socialista Miguel Chavarría accedió a la Alcaldía de Alboraya el pasado 11 de junio gracias al pacto de cuatro partidos (PSPV, Bloc-Compromís, Cialbo y UPPA) que se unieron para arrebatar el Gobierno a un PP que había perdido su mayoría absoluta. Chavarría se enfrenta ahora a una legislatura marcada por la complicada situación económica y por un Gobierno local cuatripartito que deberá hacer frente a la enorme deuda dejada por la corporación anterior. El primer edil desgrana esta y otras cuestiones en una entrevista concedida a Hortanoticias.com que puedes ver en nuestro canal audiovisual.
Pregunta: ¿Cómo se han encontrado las cuentas del Ayuntamiento al llegar al Gobierno?

Respuesta: No es una pregunta fácil de contestar porque nos vamos encontrando dificultades poco a poco. De momento, ya firmado y cerrado, tenemos la liquidación de 2010 que deja ‘solo’ 23 millones de remanente negativo de tesorería. Es una cifra extremadamente alta. Por ejemplo, en Torrent, con más del triple de ciudadanos, cuando llegó a los 5 millones de déficit, saltaron todas las alarmas.

P: ¿Se esperaban esta situación?

R: En campaña ya hablábamos de que la deuda podría llegar a los 100 millones de euros. Ahora podemos afirmar que supera esa cifra. Al final de la pasada legislatura se llamó a los grandes proveedores del Ayuntamiento (constructoras y entidades bancarias, sobretodo) para acordar un convenio de pago por el que pudieran seguir sirviendo al Ayuntamiento y establecer un calendario de pago de las facturas pendientes hasta 2020. Ahora dependemos de la imaginación para buscar soluciones a esta situación. Las grandes deudas se tienen con las grandes empresas pero vamos a revisar las facturas que se le adeudan a las pymes para intentar que sean las primeras en cobrar porque somos conscientes de que las pequeñas y medianas empresas son las que tienen más riesgo de cerrar si no cobran.

P: Esta situación económica, ¿ha modificado su programa electoral?

R: El programa electoral de los cuatro partidos que formamos el Gobierno coincidía en el punto de parar la bola del endeudamiento. Sabíamos que lo primero que teníamos que hacer era un análisis de la situación y buscar la manera de que el endeudamiento dejara de crecer. Nuestro proyecto es que el presupuesto de 2012 se cierre con superávit para poder ir reduciendo la deuda. Si no cambiamos esta tendencia, si no iniciamos un punto de inflexión, no podremos seguir adelante. Vamos a eliminar el gasto en aquellas cosas que no son imprescindibles al tiempo que buscaremos cómo ingresar más dinero sin subir los impuestos.

P: ¿Se plantean un recorte de personal?

R: No. Estuvimos en todo momento en contra del ERE planteado por el Gobierno anterior. Ahora estamos estudiando con el departamento de Recursos Humanos como están distribuidos y ver cómo se pueden reorganizar. El objetivo es optimizar esos recursos. En esa tarea, los funcionarios nos tienen que ayudar a abordar la modificación porque ellos son los que mejor saben cómo funciona el Ayuntamiento.

P: A pesar de la mala situación económica, ¿qué prioridades o qué necesidades tiene Alboraya que haya que acometer esta legislatura?

R: Tenemos un déficit de plazas escolares muy importante. Todos los años hay que elevar el ratio de alumnos por clase en barracones. Después de ocho años, el gobierno anterior no ha hecho el traslado y adecuación del Ausiàs March. No se ha invertido nada en esas instalaciones. Por su mala gestión, no se ha iniciado la construcción del nuevo centro porque hasta última hora no ha cedido el suelo a la Generalitat.

P: ¿Y en cuanto a infraestructuras sanitarias?

R: Tenemos un centro de salud muy nuevo pero necesitamos más recursos sanitarios como un centro auxiliar en Patacona y Saplaya. Necesitan, sobretodo, atención en Pediatría.

P: En cuanto a infraestructuras viarias, el acceso norte al puerto, ¿es positivo para Alboraya?

R: Ahí hay muchas opiniones. Lo importante es que cualquier infraestructura que cruce Alboraya debería de suponer o tener algún beneficio para el pueblo y para los vecinos. Si no somos capaces de que sea beneficioso, será un problema. El acceso norte al puerto es bueno para Valencia pero nuestro polígono no tiene salida directa a la autovía y los camiones tienen que atravesar el casco urbano. Queremos que esta obra facilite una salida de nuestro polígono porque así este podría atraer más empresas y otro tipo de industrias. El Gobierno anterior dijo que lo exigiría en el proyecto del acceso norte pero cuando hemos ido a ver los planos, la exigencia no ha sido contemplada por la Gneeralitat. Queremos que se cambien las normas de distancia entre salidas de una autovía (ahora son 3 km) y que se cambie la visión de autovía por la de zona urbana, para permitir el acceso a nuestro polígono.

P: ¿Qué medidas propone el nuevo Gobierno de Alboraya para fomentar el empleo?

R: Uno de los objetivos fundamentales de este Gobierno son, efectivamente, medidas para fomentar el empleo. Dependemos mucho de talleres de formación y queremos ser pioneros en planes de ayuda a la formación en el empleo. Pero necesitamos nuevas formas de promoción del empleo y promoción económica. Algunas empresas de distribución y consumo directo están interesadas en instalarse en el municipio y les vamos a exigir que parte de la plantilla que formen sean desempleados del municipio. Dos están a punto de abrir y hay una tercera interesada. Les facilitamos los trámites para la apertura y ellos, a cambio, están dispuestos a buscar sus empleados entre los parados de Alboraya.

P: ¿Cómo se gobierna en cuatripartito?

R: Está funcionando muy bien. Somos trece concejales, cada uno con sus concejalías que funcionan muy bien con el apoyo de los técnicos. Cuando un edil piensa una iniciativa, un proyecto, lo plantea en el Consejo de Dirección donde estamos los trece concejales y podemos hablar todos. A nivel político, nos hemos dividido en cuatro áreas. El responsable de cada una de ellas es el presidente de la Comisión Informativa correspondiente que además son los tenientes de alcalde. Los temas políticos pasan por el Consejo de Dirección que da el visto bueno a cada proyecto.

P: Además del empleo, otra de las cuestiones que han marcado la campaña electoral y, presumiblemente, de esta legislatura, será la participación ciudadana…

R: En todos nuestros programas hablamos de participación. En el primer pleno ordinario vino muchísima gente, el salón de plenos estaba lleno a rebosar. También queremos que los problemas de los ciudadanos puedan resolverse hablando con otros ciudadanos, que se resuelvan en una mesa y no que el Ayuntamiento sea siempre la solución. Por lo demás, estamos respondiendo a cada pregunta o solicitud directamente en un tiempo récord. Muchas veces se les llama por teléfono a los vecinos que hacen la consulta. También ampliamos la participación mirando a las asociaciones. Casi todas han pasado ya por aquí, proponiendo cosas y organizando actividades. Además, el primer número de El periòdic d’Alboraya ya da un espacio a todas las asociaciones. Se da voz a las asociaciones, algo que no se había hecho hasta ahora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí