Metrovalencia organiza este sábado una nueva metro-ruta para visitar la riqueza cerámica de Manises

8 lecturas

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) realiza este sábado una nueva actividad enmarcada en el programa 'Nanometro' de Metroclub, cuyo objetivo es amenizar los fines de semana con diversos talleres o visitas para que los más pequeños desarrollen su creatividad o adquieran sus primeros conocimientos culturales con la asistencia a varios museos o edificios de interés de diversas poblaciones con estaciones de metro mientras se divierten junto a sus padres o acompañantes.

De este modo, este sábado se realiza otra interesante metro-ruta dentro de las numerosas actividades que ha organizado Nanometro en esta primavera de 2010. Los más pequeños y sus acompañantes tienen una cita, a las 9:30 horas en la estación de Ángel Guimerá, para desplazarse en metro a la localidad de Manises, en l´Horta Oest.

Esta metro-ruta tiene como objetivo pasear por este municipio, conocido por su industria cerámica desde la Edad Media. Está diseñada para que tanto adultos como niños puedan disfrutar de la historia y la cultura de la ciudad a través de una actividad lúdica y dinámica mientras visitan calles y edificios característicos.

La ruta coincide con el XIII Mercado Medieval, en el que se reviven oficios antiguos y arte de la época que junto a varios espectáculos y actuaciones teatrales llevan al visitante a viajar al pasado.

Visita a la "ciudad de la cerámica"

Tras llegar a Manises, el punto de partida de la ruta será la antigua parada de tren situada frente a la actual estación de metro, cuya fachada está decorada con azulejos pintados al estilo del siglo XVIII y representa la llegada del ferrocarril al municipio.

Junto a la estación se puede observar la fachada de la antigua fábrica de Francisco Valldecabres, una de las más importantes de Manises durante la primera mitad del siglo XX. Seguidamente, se visitará el cercano paseo Guillermo de Osma, donde se puede contemplar la decoración cerámica de sus edificios, en especial, la que se encuentra aplicada en las jambas de las puertas.

Desde allí se avanzará hasta la avenida Blasco Ibáñez, en la que pueden verse el monumento al ceramista manisero, la Cruz con incrustaciones cerámicas y varios monolitos cerámicos.

Tras contemplar la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista y la Capelleta de Sant Antoni, el siguiente lugar a visitar será el Museo de Cerámica, que muestra una completa colección de este material producido en Manises desde el siglo XIV al XX y en el que se ve representada la compleja realidad que supone la dedicación continuada del municipio a la fabricación de la cerámica durante más de setecientos años.

Tras ver el museo, el recorrido se completa con la visita a la fachada de la antigua fábrica de cerámica de Juan Bautista Huerta Aviñó, con azulejos pintados en azul cobalto sobre fondo blanco, al mercado Municipal de Los Filtros y al parque del mismo nombre donde se puede visitar el "Parc Temàtic d'Història Valenciana", que consiste en un espacio en el que se distribuyen en una zona de ajardinamiento, dos zonas diferenciadas de juegos, un área recreativa y una zona para la celebración de conciertos al aire libre.

En este lugar, se ha colocado una serie de paneles cerámicos que configuran una auténtica enciclopedia cultural de la Historia de la Comunitat Valenciana. Los paneles están dispuestos de manera que ofrecen una visión cronológica de la historia comenzando en la Edad de Piedra y concluyendo en el siglo actual. Se ha buscado la forma gráfica del cómic clásico, Pumby, para acercar al visitante a un universo rico en colores que despierte su curiosidad. También se puede visitar una sala de exposiciones en un edificio soterrado.

Los interesados pueden ampliar la información sobre esta actividad en los Centros de Atención al Cliente de Metrovalencia o a través de su teléfono 900 461 046. Dichos centros se encuentran en las estaciones de Xàtiva, Túria, Colón, Benimaclet y en el aeropuerto de Manises. También pueden consultar la información en la página web de Metrovalencia (www.metrovalencia.com).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí