MetroValencia congela los precios para 2015, ampliará líneas y servicios e implantará la tarjeta única

0
160

Plano zonal Metrovalencia 2015

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha presentado el Plan de Mejoras de Metrovalencia para 2015 que, bajo el nombre de “El metro que viene”, incluye la implantación de la tarjeta única e inteligente TuiN, la ampliación de la oferta de servicios, la nueva distribución de las líneas de la red y la novedad operativa de recarga y cambio de títulos por Internet.

Bonig ha asegurado que, “con la finalidad de potenciar el uso del transporte público, se mantendrá por tercer año consecutivo las tarifas de Metrovalencia, que sufrieron su último aumento en septiembre de 2012 con motivo del incremento del IVA, y se presentan un conjunto de medidas destinadas a mejorar el servicio de metro y tranvía de Valencia y su área metropolitana”.

Una novedad para el año que viene en Metrovalencia será la implantación de la tarjeta única e inteligente TuiN, que entrará en servicio progresivamente desde el 1 de enero como tarjeta monedero para viajar por toda la red reduciendo, también progresivamente en 2016, el número de títulos, al sustituir a la mayoría de los destinados a los clientes habituales, como los billetes temporales o multiviajes.

La tarjeta TuiN se cargará y recargará con un mínimo de 10 euros en cualquier soporte (tarjetas, NFC, reloj Móbilis), no modificará las actuales tarifas y se tendrá que cancelar a la entrada y la salida en el metro y sólo en la entrada en el tranvía. El título descontará del saldo disponible en ese momento el importe correspondiente al número de zonas recorridas, con el mismo precio de un viaje con bonometro.

Las ventajas de la tarjeta TuiN para los clientes son numerosas, dado que dispondrán de un solo título para cualquier combinación zonal; en la zona D se pagará como la actual zona C (a excepción de Aeroport, que es zona especial); la zona B del tranvía costará como zona A; y en los trayectos entre estaciones contiguas de dos zonas sólo se pagará una zona, no registrándose los apeaderos como estación, por lo que para desplazarse, por ejemplo, de Picassent a Torrent o de La Canyada a L`Eliana bastará con el importe de una zona y no de dos como actualmente.

Compra por Internet

Otra mejora del servicio para el año que viene será la operativa de la tarjeta sin contacto, al poder recargar y cambiar los títulos temporales y multiviaje por Internet, a través de la web www.metrovalencia.es, así como otras operaciones. En una primera fase, a iniciar en abril de 2015, se podrá recargar y cambiar de títulos propios (excepto el Bono 60×60), los bonometros, la tarjeta TuiN, la Tarjeta Abono Transporte (TAT), el pase universitario y otros, como el Gent Major.

En una segunda fase, a realizar a lo largo del año, se podrán realizar otras operaciones y trámites, como el bloqueo de la tarjeta sin contacto por robo, comprobar el histórico de operaciones, etcétera.

Mejora del servicio

Las mejoras anunciadas afectan también al servicio que presta Metrovalencia. De hecho, se incrementará la oferta de circulaciones en la última semana de junio, la primera quincena de septiembre y la Semana de Pascua, además de reforzar los trenes y tranvías en hora punta de los laborables de julio, “puentes” y otras jornadas con menos servicio pero en que la demanda requiera dicha ampliación.

El servicio ordinario abarcará los laborables del todo el año, excepto sábados, julio, agosto y Navidades (entre el 24 de diciembre y el 5 de enero). El horario intermedio se aplicará los sábados, los laborables de julio (con los citados refuerzos en hora punta), agosto, Navidades y “puentes”.

En definitiva, en 2015 habrá 198 días de servicios ordinarios, 103 intermedios y 64 festivos, mientras que en el actual 2014 ha habido 177 ordinarios, 124 intermedios y 64 festivos. Es decir, un incremento de 21 días en las circulaciones ordinarias, las más utilizadas por los usuarios de Metrovalencia, que equivale a un aumento del 11, 8 por ciento.

Nueva distribución de líneas

La puesta en servicio en el primer trimestre de 2015 de la ampliación del metro hasta Riba-roja coincidirá con una redistribución de la numeración de las líneas existentes, adaptándose ésta a los trayectos recorridos entre su origen y destino, por lo que se desglosan los trayectos que, partiendo de una misma cabecera, concluyen en dos ramales distintos, caso de las actuales Líneas 1 y 5. El resultado es que se pasa de cinco líneas (tres de metro y dos de tranvía) a nueve líneas (seis de metro y tres de tranvía).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here