Mercadona incrementa su facturación hasta los 21.623 millones y crea 4.000 nuevos empleos fijos

0
426

El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha presentado hoy los resultados del ejercicio económico 2016 en la tradicional rueda de prensa anual que reúne a decenas de medios de comunicación y en la que el máximo accionista avanza los propósitos y objetivos de la empresa para el año siguiente. En esta ocasión, su previsión de 2017 ha sido algo más sorprendente de lo habitual: Mercadona reducirá sus beneficios a un tercio de los conseguidos en 2016: pasará de 636 millones de euros a unos 200.

El anuncio, viniendo de esta importante empresa consolidada y en pleno crecimiento -sigue abriendo tiendas y está ultimando su implantación en Portugal- es, cuanto menos, poco habitual y es el hito que ha centrado la mayor parte de las cuestiones de los periodistas en el turno de preguntas. Roig se ha referido a un cambio de prioridades. Según el presidente de Mercadona, si se centran en el incremento de ventas y de beneficios como objetivo primordial se pierde el orden secuencial que se basa en la satisfacción: primero, la del cliente (el ‘jefe’ en la terminología de Mercadona); después, la del trabajador; la de los proveedores e interproveedores en tercer lugar y, por último la de la sociedad donde la empresa desarrolla su actividad. Trabajar para alcanzar los máximos de satisfacción llevará a Mercadona a alcanzar, como consecuencia lógica, unas ventas y unos beneficios superiores.

Pero, para llegar ahí, la empresa va a tener que introducir cambios en busca de esa satisfacción tanto en tiendas como en procesos de venta y ello supondrá una mayor inversión. De hecho, será una inversión récord la de este 2017 de entre 1.000 y 1.200 millones. La consecuencia de esta decisión es que a corto plazo, en 2017 y 2018, los beneficios serán un tercio de los conseguidos en 2016 pero, a cambio, a largo plazo la empresa incrementará notablemente esta cifra. Roig ha asegurado que existe el compromiso del Comité de Dirección y de los accionistas con esta visión de trabajar “a largo plazo” a pesar de que suponga menos dividendos en los próximos ejercicios.

“Con el objetivo de sentar las bases del Mercadona del futuro se ha decidido sacrificar los beneficios a corto plazo para que los movimientos en los que Mercadona está inmersa avancen más rápidamente y de forma sostenida. Estamos convencidos del gran valor que esta decisión va a tener para mejorar la satisfacción de los 5 componentes de la compañía en el medio y largo plazo. Este es el modelo de empresa responsable y sólida que todos los que formamos Mercadona queremos”, ha manifestado Juan Roig en la rueda de prensa de la compañía.

4.000 nuevos empleos

Respecto a los resultados de este año, Mercadona ha revalidado en 2016 su compromiso por la creación de empleo “estable y de calidad”, al generar 4.000 nuevos puestos con contrato fijo, que elevan su plantilla a 79.000 personas. En este sentido, Roig ha presumido de que un trabajador con tres o cuatro años de antigüedad cobra en torno a 1.450 euros netos al mes más las primas y con la posibilidad, si supera una entrevista de evaluación, de sumar dos mensualidades más y alcanzar un sueldo neto de unos 1.700 euros al mes.

Además del salario, el presidente de Mercadona ha hecho hincapié en las horas de formación que reciben los empleados y ha destacado que la tasa de rotación es de un 2%. Es decir, que cada año, sólo el 2% de los empleados son sustituidos (sin contar jubilaciones o fallecimientos), una de las tasas más bajas en la empresa privada de toda España. El objetivo para 2017 es que la plantilla se incremente en entre 2.000 y 4.000 trabajadores más.

Aumenta la facturación

Mercadona ha incrementado su facturación en 2016 un 3,9% hasta alcanzar los 21.623 millones de euros, frente a los 20.831 millones de 2015. Las ventas en volumen han aumentado un 4%, hasta los 11.071 millones de kilos y litros (kilitros), mientras que el beneficio neto de la compañía se ha situado en 636 millones de euros, un 4% más que en 2015.

Paralelamente, Mercadona ha reforzado su compromiso inversor, que ha alcanzado los 685 millones de euros en 2016. Esta cantidad se ha destinado a la apertura de 50 nuevos supermercados, lo que hizo crecer su red hasta los 1.614, y a la reforma de otros 35. Asimismo, ha permitido continuar con las obras de construcción del Bloque Logístico de Abrera (Barcelona), con varias de sus fases ya en funcionamiento, y proseguir con las del Bloque Logístico de Vitoria-Gasteiz y las del Centro de Proceso de Datos en Villadangos del Páramo (León).

También, dentro del capítulo inversor de la compañía se ha incluido este año la adquisición de la parcela situada en la localidad de Sagunt, concretamente en Parc Sagunt, para la construcción del principal bloque logístico regulador de la compañía.

En 2016, la contribución tributaria con el país asciende hasta los 1.468 millones de euros. De este total, 693 millones de euros corresponden a la Seguridad Social, 250 a impuestos y 525 a la recaudación del IVA y del IRPF.

Siguiendo el principio de que “El éxito, si es compartido, sabe mejor”, y aplicando un año más la fórmula 25/25/40/10. Mercadona, de su beneficio total generado de 1.186 millones de euros, ha repartido un año más el 25% con la plantilla: 300 millones de euros en concepto de prima por objetivos, otro 25% de las ganancias, 250 millones, se ha revertido en la sociedad en concepto de impuestos; un 40%, sobre 515 millones, se ha reinvertido en la empresa como recursos propios y el 10% restante se ha repartido entre los accionistas vía dividendos.

Satisfacer y sorprender al “jefe”

En 2016, Mercadona ha estrechado la colaboración entre proveedores, interproveedores y clientes para seguir logrando satisfacer y sorprender al “jefe”. Para ello, ha continuado reforzando su estrategia de lograr un surtido eficaz, con más de 300 novedades y 350 mejoras de productos, que han tenido una gran aceptación y son fruto de la colaboración compartida entre todas las partes de la cadena, lo que ha permitido alcanzar una tasa de éxito en el lanzamiento de nuevos productos 4 veces superior a la media del sector.

Muestras de esta colaboración y la escucha activa son, por ejemplo, el zumo de naranja recién exprimido, iniciativa que está permitiendo vender una media de 50 litros por tienda y día y que supondrá una cantidad de 75 millones de kilos más de naranjas en 2017; el proyecto de venta de sushi, incorporado a día de hoy en 17 tiendas, con una media de 105 unidades por tienda y día o la introducción de nuevos productos llamados ‘superalimentos’ como las semillas de chía, la quinoa, el kale, el edamame, el ajo negro o el té matcha, entre otros, cuyo contenido en nutrientes confiere un alto beneficio para la salud.

Asimismo, y con el objetivo de ofrecer la máxima calidad al precio más bajo posible, ha reforzado la estrategia, iniciada en 2012, de especializar aún más su surtido, para lo que seguirá incrementando en 2017 la plantilla en los departamentos de Prescripción y Compras.

Al cierre de 2016, la compañía colabora con 126 interproveedores y más de 500 proveedores especialistas que le han permitido introducir, a través de la prescripción y la colaboración conjunta, productos con más frescura, más locales y más especializados que, en definitiva, se adaptan mejor a las expectativas y costumbres de los clientes.

Impacto actividad económica de Mercadona: 16.055 millones de euros de compras en España

A través de su actividad, y la apuesta sostenible por la industria alimentaria y por el sector primario español, Mercadona contribuye a impulsar la economía en España. Así lo ponen de manifiesto las compras realizadas, que en 2016 se han incrementado un 4%, hasta la cantidad de 16.055 millones de euros, lo que significa que 12 de cada de 100 euros de compras a la industria alimentaria en España las realiza Mercadona.

A lo anterior, se debe añadir el clúster industrial de los interproveedores y proveedores especialistas que colaboran con Mercadona y que, con su actividad y sus inversiones, dinamizan igualmente la economía del país. En su conjunto, este clúster en 2016 ha creado 3.154 nuevos puestos de trabajo, hasta cerrar el año con una plantilla total de 48.728 trabajadores, 245 fábricas y una inversión conjunta durante el ejercicio de 560 millones de euros, que han permitido incorporar nuevas instalaciones, así como poner en marcha 65 líneas de producción y nuevas fábricas.

Objetivos 2017

Con el objetivo de seguir creciendo a medio y largo plazo, Mercadona tiene previsto seguir impulsando en 2017 las principales estrategias abordadas ya en 2016, como sus nuevos modelos de venta, para lo que tiene previsto duplicar su inversión en formación, que alcanzará los 100 millones de euros.

Además, iniciará el estudio del proyecto online de la compañía y continuará el desarrollo de la expansión en Portugal, donde ya ha adquirido el terreno para una de las cuatro tiendas que tiene previsto abrir en 2019. Paralelamente, va a cuadriplicar la inversión en el mantenimiento de sus tiendas y en las reformas de éstas, que serán 126; que junto a la apertura de 30 nuevos supermercados impulsarán la implantación de su nuevo modelo de tienda en la que el cliente podrá disfrutar del servicio con un espacio más amplio, confortable y una mejor disposición del surtido. Además va a implantar el punto de acabado en la sección de carnicería donde los trabajadores prepararán las bandejas como el cliente decida sin incrementar su coste.

Para llevar a cabo todos estos retos, destinados a la transformación de Mercadona, la compañía tiene previsto realizar la mayor inversión de su historia, de entre 1.000 y 1.200 millones de euros, en 2017.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here