Los chefs Iván López y Quique Barella sorprenden con sus propuestas con chufa y horchata en la II edición de Menja Orxata

manja orxata 244

El CdT de Valencia ha acogido la II Edición de Menja Orxata, la jornada gastronómica dedicada a la horchata y la chufa de Valencia en la alta cocina organizada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Chufa de Valencia y la asociación Menjar i Viure.

El acto ha consistido en un show cooking a cargo de dos de los chefs valencianos con mas proyección; Iván López, del restaurante Camí Vell de Alzira y Quique Barella, del restaurante Q de Barella.

Ambos cocineros han mostrado hoy la enorme versatilidad de estos genuinos productos valencianos en la restauración y han destacado sus posibilidades tanto en recetas dulces como saladas. Los alumnos de CdT, que han asistido al acto, han mostrado su interés en las diferentes técnicas utilizadas para trabajar con la chufa y la horchata.

manja orxata 344

Quique Barella ha propuesto una Ostra con Emulsión de Chufas, Canela y Limón, que presenta como entrante en uno de los menús de su restaurante. Por su parte, Iván López ha elaborado un Praliné de Chufa, coca de llanda de la misma y café de Valencia que ha bautizado como “Chufa in Black”, ya que, como él ha comentado en clave de humor, “se adentra en el lado oscuro de la chufa y la horchata”.

Tal y como han explicado los chefs al finalizar el acto, tanto la chufa como la horchata son productos fáciles de trabajar y que combinan muy bien con diferentes ingredientes y han asegurado que sus clientes se sorprenden muy positivamente y valoran el uso de los mismos. Según aseguran los cocineros, el uso de productos de la huerta da calidad a su cocina por tratarse de productos de proximidad, frescos y liga la modernidad de su cocina con las raíces de la gastronomía tradicional valenciana.

Para Francecs Espinosa, presidente del Consejo Regulador, “estas jornadas forman parte de la “Temporada de la horchata y la chufa de Valencia en la cocina”, una iniciativa con la que el Consejo Regulador pretende dar a conocer y potenciar las posibilidades de la horchata y la chufa de Valencia como ingredientes tanto a nivel de restauración como en el ámbito doméstico”.


 
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *