Meliana y Tavernes se alían para compartir recursos y ahorrar fondos que destinar a combatir la crisis

6 lecturas

Los Ayuntamientos de Meliana y Tavernes Blanques firmarán un convenio de colaboración para optimizar los limitados recursos de que disponen muchos consistorios de menos de 15.000 habitantes. Así compartirán servicios y formación para sus trabajadores, según fuentes del consistorio de Meliana.
El convenio será llevado al pleno de Meliana el próximo día 28 de mayo para su aprobación. Según el concejal de Recursos Humanos de Meliana, Pedro Cuesta, con este convenio no se pretende ser una mancomunidad ni tampoco una agrupación de municipios, figuras legales “que cumplen otra finalidad y que cualquier necesidad se puede llegar a burocratizar de tal manera que puede pasar a no ser lo eficiente que se pretende”.

Cuesta explica que esta idea está basada en el “sentido común” y en una reacción instantánea ante cualquier necesidad urgente o necesaria, aunque no haya sido planificada con anterioridad, de cualquier municipio asociado.

Este convenio no se queda en un mero intercambio de medios materiales, ni de servicios, a cambio de una contraprestación económica o material. “Se trata de reforzar un servicio al ciudadano, también con medios materiales y humanos, es decir, consiste en implantar una estructura de tal forma que el intercambio de trabajadores de un Ayuntamiento con otro abarque, como ya he dicho antes, desde un refuerzo puntual en determinada área, hasta el uso de maquinaria, vehículos e incluso lo que es más importante, que determinados profesionales municipales colaboren en la formación de trabajadores de los demás ayuntamientos, que así lo soliciten”.

Por ejemplo, si una localidad necesita un camión cesta para cambiar las farolas fundidas y no dispone de él, en vez de contratar el servicio o gastarse el dinero adquiriéndolo, podrá acudir el camión de otra localidad, que sí lo tenga, con su conductor habitual.

Otro ejemplo puede ser que si algún municipio dispone de talleres equipados con todo lo necesario para una determinada actividad, puedan desplazarse trabajadores de otro municipio para utilizarlo y ahorrar gastos al Ayuntamiento.

Esta idea está enfocada a municipios de menos de 15.000 habitantes ya que la falta de recursos económicos, “muchas veces redunda en un mal servicio al ciudadano, no por falta de interés, sino por falta de medios. Esto permitirá la creación de empleo cubriendo además las necesidades de los servicios públicos que todos deseamos”.

De esta forma, el dinero destinado a la adquisición o alquiler de servicios, podría destinarse a "ayudar a los ciudadanos de nuestras localidades, que son lo prioritario para nosotros, más aún en esta época de crisis", manifiesta Cuesta.

Por otra parte el alcalde de Tavernes Blanques, Arturo Ros, manifiesta que toda acción que vaya encaminada a mejorar la calidad de los servicios públicos que reciben los ciudadanos de Tavernes Blanques “es estudiada y, como en este caso, llevada a la práctica”.

“Cualquier responsable de un pequeño municipio conoce la complejidad de adecuar en todo momento los recursos necesarios con las necesidades de la población; esta iniciativa pionera nos puede permitir optimizar dichos recursos y fomentar la transferencia de conocimientos y experiencias entre los trabajadores municipales”, explica Ros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí