Meliana refuerza su apuesta por la marca 'Productes Horta de Meliana'

19 lecturas

Tras el éxito de la primera edición de la Feria de la Chufa, celebrada a finales de septiembre en el marco de la XVII Feria Comercial y Agrícola de Meliana (FIMEL), el ayuntamiento de Meliana ha decidido continuar con su apuesta por la promoción del tubérculo valenciano y en general de los productos agrícolas locales.

fimel-2016-43

Las cerca de 25.000 visitas recibidas en esta primera edición de la Feria, que ha contado con el apoyo económico de la Diputación de Valencia, han supuesto un espaldarazo a esta iniciativa y han animado al alcalde de Meliana, Josep Riera, a pensar en nuevas acciones e iniciativas que se desarrollarán bajo el paraguas de la marca ‘ Productes Horta de Meliana’.

Este municipio de l’Horta Nord es el cuarto productor de chufa y fue uno de los firmantes, junto a otras 17 localidades y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Chufa de Valencia, del Acuerdo de Vera, una declaración en la que todos juntos se comprometían a reforzar el cultivo de este tubérculo entre todos los municipios productores, promocionarlo en todos los niveles y fomentar el consumo de horchata. A raíz de aquel acuerdo, el Ayuntamiento de Meliana se comprometió a incluir en Fimel la celebración de una feria comercial específica para la promoción de la chufa.

Riera ha explicado que “la chufa ya había estado presente en anteriores ediciones de FIMEL, pero ésta ha sido la primera vez que se ha desarrollado en torno a ella un evento con entidad propia, con expositores, charlas, demostraciones y degustaciones”. El primer edil ha mostrado su agradecimiento a las entidades participantes, como el Consejo Regulador de la DO y las empresas Terra y xufa, MónOrxata, Panach y Subies, y a la propia Diputación de Valencia“por apostar por la iniciativa desde el primer momento”.

Para el presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, “el apoyo a la agricultura local es muy importante pues el sector primario todavía es el principal motor económico para muchos municipios valencianos, además de constituir la principal fuente de ingresos para una gran cantidad de familias”. Asimismo, Jorge Rodríguez, ha destacado la “altísima calidad” de los productos de la huerta valenciana, “entre los que la chufa, por su condición de producto autóctono y por tanto 100% valenciano, ocupa un lugar preeminente y por eso merece nuestra especial atención”, ha añadido.

Respecto a las acciones a desarrollar en los próximos meses, Josep Riera ha explicado que el primer objetivo que se han marcado en el ayuntamiento es continuar dando difusión a la marca ‘Productes Horta de Meliana’, a fin de seguir ampliando las actuales 60 adhesiones, entre las que figuran agricultores, restaurantes, tiendas e incluso escuelas infantiles, “y establecer un calendario concreto de actuaciones conjuntas a fin de dotar de mayor visibilidad y fortaleza a esta marca, con el doble objetivo de aumentar el consumo de los productos locales dentro del propio municipio y fuera de él”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí