Meliana, pionera en dar voz a los niños en el proceso de redacción del nuevo Plan General

1 lecturas

Meliana es ya la primera localidad española en la que niños de entre 3 y 14 años participarán en la elaboración del Plan de Participación Pública del Estudio de Paisaje incluido en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana. La voluntad del equipo de Gobierno encabezado por el alcalde, Pedro Cuesta, es hacer el máximo de participativo el Plan y, por ello, ha decidido escuchar la voz también de los más pequeños.

“Desde los más pequeños hasta los mayores, queremos que todos nuestros vecinos puedan participar en el Plan, para que juntos conformemos cómo queremos que se desarrolle nuestro pueblo”, explica el alcalde.

Para incluir la participación de los niños, se celebrarán actividades didácticas, que tendrán lugar durante la última semana de la Escola d'Estiu i Estiu Urbà del Ayuntamiento de Meliana del 21 al 25 de julio. Se trata de una iniciativa pionera en España y se realizará aprovechando un Escola de verano que reúne a más de 450 niños de la localidad.

El departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Meliana se desplazará esos días a la Escola d'Estiu para desarrollar las actividades con el apoyo de los monitores, así como para recoger toda la información que se extraiga de las mismas.

Hay diversos talleres programados para cada edad en los que, guiados por personajes literarios y cinematográficos como el gnomo viajero, de Amélie, el Flautista de Hamelín, Mary Poppins o Gulliver, recorrerán virtualmente el término municipal. Por ejemplo, se proporcionarán mapas de la localidad, para que los pequeños, viendo la población como Gulliver vio Liliput, puedan pintar e incluir aquellos elementos que quieren que existan en las vías públicas de Meliana.

Además, mostrarán los recorridos más habituales que realizan por el municipio, como los niños siguieron al Flautista en Hamelín, y valorarán las fotografías de paisajes del municipio, como las que hizo el gnomo viajero de la película Amélie.

Pasado el verano, se realizará una exposición con las aportaciones de los niños y proseguirá el Plan de Participación con las propuestas de los adultos.

Se trata de una novedosa iniciativa que apuesta por la “máxima transparencia en la toma de decisiones sobre un proyecto tan importante, y que marca profundamente el presente y el futuro de Meliana”, explica Pedro Cuesta. El Plan será presentado este lunes, 30 de junio, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí