Meliana nombrará hijo predilecto de la localidad al escultor e imaginero José Rausell Sanchís

102 lecturas

Meliana ha aprobado nombrar Hijo Predilecto al escultor e imaginero José Rausell Sanchís (Meliana, 1929), cuyas obras han conseguido el reconocimiento de instituciones como la Diputación de Valencia, el Museo de Prehistoria de Valencia, los ayuntamientos de Gandia, Beniarjó, Meliana y de diversas hermandades de Semana Santa de Gandia y Ciudad Real.
La corporación aprobó en el pleno del 3 de diciembre este nombramiento que se planteó para "reconocer el importante trabajo realizado por Rausell que ha llevado el nombre de Meliana por toda España y el extranjero", según explicó el alcalde Blas Devís a Hortanoticias.com.

El acto protocolario de distinción se realizará el próximo sábado 18 de diciembre al mediodía en el Salón de Plenos del Ayuntamiento donde se reunirán, además de toda la Corporación, el homenajeado, familiares, amigos y artistas de esta localidad.

Iniciativa popular

El nombramiento de Hijo Predilecto ha supuesto un importante esfuerzo para el municipio ya que con motivo de esta propuesta popular se redactó y aprobó el pasado 7 de octubre el Reglamento Especial de Protocolo, Ceremonial, Honores y Distinciones de Meliana. Según el concejal de Cultura, César Rodríguez, "el haber otorgado tal distinción es fruto de muchos meses de trabajo ya que cuando se presentó esta iniciativa popular, el Ayuntamiento no disponía de ninguna herramienta legal que lo contemplara".

En el año 2008, Enric Ruiz y Albert Ferrer, dos artistas de Meliana, toman la iniciativa de recoger firmas para avalar la petición de nombrar Hijo Predilecto a José Rausell Sanchis, propuesta que logra contar con 206 firmas proveniendo 52 de tres universidades como son la Politécnica de Valencia, la Universitat de València y la Universidad de Lérida; 76 provienen de centros docentes y 72 de asociaciones y de ciudadanos. Según el primer edil, "todo este proceso largo y laborioso por parte de todos culmina este sábado, cuando esta Corporación, en nombre de todos sus vecinos, le rendirán el mejor reconocimiento que se le puede dar a uno de nuestros ciudadanos".

Exposición conmemorativa

Además de este nombramiento, el Alcalde Blas Devís inaugurará en el IMC el día anterior, viernes 17 de diciembre, a partir de las 19 horas, una exposición retrospectiva del propio artista en donde una parte de su trabajo podrá ser visionado, disfrutando de obras de su etapa como "pensionado de la Diputación de Valencia" y para la cual el Presidente de la Diputación, Alfonso Rus, ha cedido siete esculturas propiedad de esta institución.

Para esta ocasión el edil de Cultura y presidente del IMC, César Rodríguez, y el responsable de la Junta Rectora Víctor Cardells han querido contar con la colaboración y el trabajo de los artistas Enric Ruiz y Albert Ferrer como comisarios de la misma.

Rausell, profesor y escultor, se inició artísticamente en el taller de su padre, el escultor José Mª Rausell Montañana. Ingresó en la Escuela de Artes y Oficios de Valencia, para posteriormente estudiar en la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. En 1951 y con la Pensión de Escultura de la Diputación Provincial de Valencia amplió estudios por varias ciudades españolas.

En Madrid y como residente de la Casa Velázquez efectuó varios trabajos en el taller del escultor de Cuenca Luís Marco Pérez. Amplió estudios en el Colegio Español de París y el 1955 becado por el Ministerio de Asuntos Exteriores completa su recorrido formativo por Italia: Roma, Floréncia, Venecia...

Al volver a su tierra, participó en reconocidos certámenes, bienales y exposiciones colectivas, entre otras ciudades en Valencia, Madrid o Gandía. En 1956 obtuvo la Cátedra de dibujo del Instituto Técnico de Enseñanzas Medias 'Ausiàs March'de Gandía, y es en esta ciudad donde desarrolló la parte más importante de su reconocida faceta pedagógica. Es autor de dos trabajos sobre cerámica de La Safor: 'La industria ladrillera en la comarca de Gandía' y 'La artesanía alfarera en la comarca gandiense'. El 1984 efectuó un interesante estudio sobre la figura del escultor Juan Martínez Montañés.

Su obra artística, tanto civil como religiosa, puede encontrarse, además de en las colecciones particulares, en instituciones como la Diputación de Valencia, el Museo de Prehistoria de Valencia, el Ayuntamiento de Gandía, o en poblaciones como Beniarjó o Meliana.

La ciudad de Gandía dispone de tres de sus obras más importantes: su monumental ‘Ausiàs March’ en piedra (1959), que preside una plaza destacada de la ciudad y fue esculpido con motivo del centenario del poeta valenciano; el Cristo de la Buena Muerte (1957), talla de tamaño natural, y titular de la Hermandad de la semana santa del mismo nombre; y Nuestra Señora de la Esperanza (1990) para la Hermandad del Santo Sepulcro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí