Meliana nombrará hijo predilecto de la localidad al escultor e imaginero José Rausell Sanchís

8 lecturas

Meliana tiene previsto nombrar hijo predilecto al escultor e imaginero José Rausell Sanchís (Meliana, 1929), cuyas obras han conseguido el reconocimiento de instituciones como la Diputación de Valencia, el Museo de Prehistoria de Valencia, los ayuntamientos de Gandia, Beniarjó, Meliana y de diversas hermandades de Semana Santa de Gandia y Ciudad Real.
La idea del equipo de Gobierno municipal es llevar su nombramiento al próximo Pleno para "reconocer el importante trabajo realizado por Rausell que ha llevado el nombre de Meliana por toda España y el extranjero", según explicó el alcalde Blas Devís a Hortanoticias.com.

Rausell, profesor y escultor, se inició artísticamente en el taller de su padre, el escultor José Mª Rausell Montañana. Ingresó en la Escuela de Artes y Oficios de Valencia, para posteriormente estudiar en la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. En 1951 y con la Pensión de Escultura de la Diputación Provincial de Valencia amplió estudios por varias ciudades españolas.

En Madrid y como residente de la Casa Velázquez efectuó varios trabajos en el taller del escultor de Cuenca Luís Marco Pérez. Amplió estudios en el Colegio Español de París y el 1955 becado por el Ministerio de Asuntos Exteriores completa su recorrido formativo por Italia: Roma, Floréncia, Venecia...

Al volver a su tierra participa en reconocidos certámenes, bienales y exposiciones colectivas, entre otras ciudades en Valencia, Madrid o Gandía. En 1956 obtiene la Cátedra de dibujo del Instituto Técnico de Enseñanzas Medias 'Ausiàs March'de Gandía, y es en esta ciudad donde desarrolla la parte más importante de su reconocida faceta pedagógica. Es autor de dos trabajos sobre cerámica de La Safor: 'La industria ladrillera en la comarca de Gandía' y 'La artesanía alfarera en la comarca gandiense'. El 1984 efectuó un interesante estudio sobre la figura del escultor Juan Martínez Montañés.

Su obra artística, tanto civil como religiosa, puede encontrarse, además de en las colecciones particulares, en instituciones como la Diputación de Valencia, el Museo de Prehistoria de Valencia, el Ayuntamiento de Gandía, o en poblaciones como Beniarjó o Meliana.

Hay que destacar que la ciudad de Gandía dispone de tres de sus obras más importantes: su monumental ‘Ausiàs March’ en piedra (1959), que preside una plaza destacada de la ciudad y esculpido con motivo del centenario del poeta valenciano; el Cristo de la Buena Muerte (1957), talla de tamaño natural, y titular de la Hermandad de la semana santa del mismo nombre; y Nuestra Señora de la Esperanza (1990) para la Hermandad del Santo Sepulcro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí