Meliana inicia el procedimiento para la declaración del ‘Palauet de Nolla’ como Bien de Interés Cultural

0
59

El pleno del Ayuntamiento de Meliana, ha aprobado, con los votos favorables del PP, solicitar la incoación y tramitación del procedimiento para la declaración del ‘Palauet de Nolla’ como Bien de Interés Cultural (BIC), según han informado los ‘populares’ en un comunicado.
Según explica el PP de Meliana, con este reconocimiento, será mucho más factible recibir subvenciones y ayudas de organismos diversos, para la restauración de este emblemático edificio. “El ‘Palauet de Nolla’ no sólo es un extraordinario patrimonio arquitectónico, sino que además forma parte de la historia más reciente de nuestros vecinos, por la vinculación que la fábrica Nolla ha tenido siempre con Meliana”, explica el candidato a la reelección, Blas Devís.

Devís, formalizó el pasado 24 de marzo, la cesión del ‘Palau de Nolla’ realizada por parte de Schneider Electric al Ayuntamiento de esta localidad de l’Horta Nord. Con ello, se culmina un proceso iniciado en 1986, cuando el Ayuntamiento de Meliana aceptaba, en sesión plenaria, la cesión del ‘Palauet de Nolla’ por parte de Merlin Gerin Gardy.

Desde ese momento, dada la envergadura del proyecto y su coste económico, nunca ha sido posible acometer en su integridad su rehabilitación y puesta en uso. A pesar que desde que se aceptó la cesión del ‘Palauet’ ha habido diversos gobiernos municipales, “en el Ayuntamiento no existe ningún estudio hecho”, afirma Blas Devís, quien explica que, ante esta situación, el actual equipo de Gobierno se ha puesto manos a la obra, ha mantenido diversas conversaciones con equipos de especialistas en la reconstrucción y rehabilitación de edificios históricos, a fin de que analizando el estado real de ‘Villa Ivonne’ propusieran el modo de actuar sobre la misma.

Finalmente, en la sesión de la Junta de Gobierno Local celebrada el 1 de abril de 2010, se acordó la contratación de un equipo de profesionales pluridisciplinar, formado por arquitectos, historiadores, arqueólogos, … para la elaboración de un estudio histórico-artístico-arqueológico-arquitectónico del edificio, así como para que formulen las mejores soluciones para la rehabilitación por fases del mismo, indicando el presupuesto necesario.

También conocido como ‘Villa Ivonne’, se trata de un edificio de importantísimo valor patrimonial, histórico y cultural. Este palacio, ubicado junto al edificio histórico de la fábrica Nolla en el camino de Barranquet, sobre una parcela que cuenta con una superficie de 1.318 metros cuadrados, fue construido por el empresario Miguel Nolla i Bruixet (Reus 1815 – Meliana 1879) a mediados del siglo XIX sobre la antigua alquería denominada ‘de los frailes’.

Miguel Nolla adquirió estos terrenos para poner en marcha la fábrica de cerámica de su mismo nombre, que mereció las más altas distinciones por la elaboración de un producto único e innovador en el continente. Su vida y obra estuvo muy vinculada a Meliana donde fundó la fábrica más universal que ha tenido la comarca de l’Horta, única en el mundo por sus azulejos policromados.

Por otra parte, fuentes municipales han explicado que el Ayuntamiento estudia establecer bonificaciones a aquellos propietarios de inmuebles que tengan pavimento Nolla, medidas de carácter municipal para fomentar la recuperación de nuestro Patrimonio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here