Meliana, Foios y Albalat unen esfuerzos y vecinos en busca de fondos europeos

8 lecturas

Por primera vez en la historia, tres municipios de l’Horta Nord (Meliana, Foios y Albalat dels Sorells) han unido sus esfuerzos y sus ciudadanos –la convocatoria permite unirse vecinos de localidades limítrofes que superen en total los 20.000 habitantes- para poder presentarse a una ayuda europea, en este caso los fondos europeos de la Estrategia de Desarrollo Urbano, Sostenible e Integrado (Edusi).

meliana_foios_albalat_convenio_edusi

Para llevar a cabo esta acción conjunta, los alcaldes de Meliana Josep Riera; Foios,  Sergi Ruiz y Albalat dels Sorells, Nicolau Claramunt, han firmado esta mañana el convenio de colaboración para optar a los fondos europeos Edusi. Esta idea surgió tras la reunión celebrada el mes de febrero en la que también participaron ediles de Bonrepòs i Mirambell y Vinalesa

Este convenio, rubricado en días anteriores por los tres plenarios municipales, permitirá a los tres consistorios acceder a fondos europeos “a los que por separado no hemos podido nunca acceder”.

Riera, Ruiz y Claramunt explicaron que los tres municipios acordaron la presentación de un proyecto común –que se desarrollará en forma de pequeñas iniciativas que llevará cada uno en su ayuntamiento- para la segunda convocatoria de las ayudas EDUSI “que presuponemos que se abrirá de nuevo en el mes de noviembre”.

La idea de los tres alcaldes de Compromís es presentar un proyecto conjunto –bajo el auspicio de la consultoria Aurén- que deberá contemplar acciones de innovación, desarrollo e investigación (I+D+i), impulso de economías bajas en carbono, medio ambiente y eficiencia energética, ocupación y movilidad laboral y pobreza e inclusión social para su aprobación.

Riera, Ruiz y Claramunt explicaron que tras aprobar la medida y contratar a la consultoría “ahora abriremos un periodo de debate para decidir cuáles son las acciones a presentar al proyecto. Para ello abriremos una ronda de participación ciudadana para incorporar iniciativas de los vecinos de las 3 localidades”.

Aunque los tres munícipes se mostraron reacios a informar sobre las medidas a plantear, parece que la apuesta por el emprendedurismo, la defensa y recuperación de la huerta, la promoción turística, la inclusión social, y los planes de empleo podrían estar entre los ‘microplanes’ que contemplará el proyecto final que debe estar listo antes de final de año.

Antes de acabar, los tres alcaldes de l’Horta Nord quisieron destacar la buena sintonía para ponerse de acuerdo, “sintonía que ni siquiera en tiempos del PP posibilitó que este tipo de medidas se pusiera en marcha” y afirmaron que “tras nuestras primeras reuniones, otros municipios han querido sumarse a la iniciativa” aunque no quisieron desvelar sus nombres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí