Mejores accesos, jardines, autobuses y hasta un cuarteto de cuerda para recibir a las visitas en los camposantos

9 lecturas

Los municipios aprovechan la cercanía de la festividad de Todos los Santos, en la que los vecinos acuden a los cementerios para visitar las tumbas o nichos de sus seres queridos, para poner a punto los camposantos municipales. Reformas en las instalaciones y los accesos, renovación y puesta a punto de los jardines, autobuses para facilitar los desplazamientos y hasta un cuarteto de cuerda para amenizar la visita.
Para fecha tan señalada, Torrent, con más de 80.000 habitantes, prepara un dispositivo especial a través de la Delegación de Seguridad Ciudadana y Movilidad que se inicia el viernes anterior y que concluye el día 2 de noviembre a las 14.00 horas. El objetivo del plan especial es facilitar a los vecinos de la ciudad el acceso al cementerio con zonas de aparcamiento gratuitas, agentes de la Policía Local para regular el tráfico y mejorar el acceso en medios de transporte público.

Un total de 45 los miembros de la Policía Local vigilarán y regularán el tráfico de la zona, realizarán los cortes y desvíos pertinentes, mantendrán el orden en las inmediaciones del cementerio, impedirán la venta ambulante no autorizada y atenderán la seguridad de las asistentes hasta el próximo 2 de noviembre. También habrá 8 voluntarios de Protección Civil que apoyarán las funciones del cuerpo de Policía Local. Y además Cruz Roja estará presente en la zona con un vehículo ambulancia.

En total 700 plazas de aparcamiento gratuito para todos aquellos torrentinos que se desplacen hasta el cementerio. Estarán habilitadas zonas de aparcamiento en el camino viejo de Picassent (antiguo solar de la autoescuela), el parking de la Ciutat de l’ Esport y también la zona de estacionamiento del nuevo Parc Central II. Además, para las personas con movilidad reducida existirá una zona situada junto a la puerta del cementerio (camino viejo de Picassent).

En cuanto al transporte público, se ha incrementado el número de unidades de manera que los días 30 y 31 de octubre y el 1 de noviembre, para facilitar la asistencia de los ciudadanos al cementerio, el servicio de Transporte Urbano funcionará al 100% en las líneas azul, verde y naranja.

Un millar de crisantemos en Paterna

El Ayuntamiento de Paterna ha procedido, en los últimos días, a mejorar el aspecto general del cementerio de cara a esta fecha. Operarios del servicio de jardinería han plantado alrededor de 1000 crisantemos en tonos rojos, amarillos, blancos y morados, así como cerca de 200 ciclamen rojos, rosas y blancos.

En las últimas semanas también se procedió a realizar una obra puntual para mejorar el problema de las aguas pluviales en la zona nueva del cementerio, instalando un tubo para evitar que el agua discurra por escorrentía hasta su salida natural. También se han plantado cipreses y cedros en esta zona de reciente ampliación para que quede en consonancia con la imagen del resto del cementerio.

El horario se ha ampliado desde el viernes hasta el 1 de noviembre inclusive desde las 8 a las 18.30 horas para facilitar el acceso a las personas que lo visiten estos días. Por lo que respecta a los autobuses, se ha reforzado ampliamente el servicio de la Línea 6 del Servicio de Transporte Municipal que comunica los distintos barrios y el casco urbano con el cementerio. A las 13.00 horas del 1 de noviembre tendrá lugar un responso en memoria de todos los difuntos.

Transporte gratuito en Xirivella

El Ayuntamiento de Xirivella ha preparado un servicio de transporte gratuito para facilitar el acceso a quienes deseen visitar el Cementerio Parroquial con motivo de la festividad de Todos los Santos. Un microbús hará el recorrido saliendo desde la puerta de la piscina de verano hasta el Cementerio durante los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre. También habrá transporte especial para personas con discapacidad. Durante estos días el acceso desde el polideportivo al cementerio estará cerrado para los vehículos privados y sólo se podrá acceder caminando o con el microbús.

Además, el día 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos, un autobús recorrerá Xirivella para trasladar hasta el Cementerio a quienes lo deseen, interrumpidamente desde las 9 a las 14 horas, con paradas en la parroquia del Barrio de la Luz, Camí Nou, 16; Camí Nou, 92, Mediterráneo cruce con Montesa, y avenida Constitución-plaza Gerardo Garcés.

Paiporta mejora los accesos

El Ayuntamiento de Paiporta ha finalizado esta semana la reurbanización y acondicionamiento del camino del Cementerio Nuevo dentro del Plan de Caminos Rurales 2010 de la Diputación de Valencia. El camino se ha asfaltado y pintado para mejorar el tránsito rural del camino y favorecer su acceso al cementerio. Esta actuación, presupuestada en 21.000 euros, ha concluido además con la remodelación del pavimento de la entrada a este camposanto con motivo de la Festividad de Todos los Santos.

La Empresa Municipal de Servicios (Espai) ha llevado a cabo la remodelación de la entrada y, ultima, ahora, el embellecimiento interior tanto de este cementerio como del Cementerio Viejo. Además de pintar sus fachadas ha engalanado sus jardines con flores.

El lunes, día de Todos los Santos, la corporación municipal visitará los dos camposantos y enviará desde el Ayuntamiento, a primera hora de la mañana, una corona de laurel y flores en recuerdo de los difuntos.

Además, el pleno ha aprobado la Ordenanza de Cementerios "redactada conforme a costumbres de gran arraigo entre los vecinos", según explicó el alcalde, Vicente Ibor. El primer edil señaló que la nueva ordenanza "contribuirá a un mejor funcionamiento y a una mayor seguridad jurídica en la prestación del servicio de los dos cementerios que gestiona el Consistorio".

Un cuarteto de cuerda acompañará en Alfafar

Como ya es tradición, los familiares que visiten el cementerio de Alfafar en la festividad de Todos los Santos lo harán acompañados de la música en directo de un cuarteto de cuerda. Desde las 10.00 hasta las 15.00 horas, la música sonará sin interrupción. Para ello, acudirán a Alfafar dos cuartetos de cuerda, para que los músicos puedan realizar descansos y no se produzca ninguna interrupción.

La música de cuerda ambientará la visita de los vecinos de Alfafar y hará más agradable la estancia en el cementerio. A las 16.30 horas, se celebrará una Misa multitudinaria en la que participará la Corporación Municipal de Alfafar. La Eucaristía en el Cementerio por los Difuntos contará con la actuación del Cor d’Alfafar.

La actuación del cuarteto de cuerda en directo en esta festividad se ha convertido ya en una tradición que, desde que se instauró hace unos años cuenta con gran aceptación entre la ciudadanía que siempre ha expresado su satisfacción por disfrutar de la música de cuerda en un día tan señalado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí