Mejoras en Lauri Volpi y Mariano Ribera, apoyo a personas celíacas y conmemoración del 8 de marzo, mociones aprobadas en Burjassot

El pleno del Ayuntamiento de Burjassot, en la sesión ordinaria del mes de febrero, ha aprobado diferentes mociones de diversa índole. Desde la mejora de zonas como Lauri Volpi o el paso a nivel de Mariano Ribera hasta la moción conjunta de conmemoración del Día de la Mujer el 8 de marzo pasando por una de medidas de apoyo a las personas celíacas.

Respecto a las mejoras urbanísticas, la primera de las mociones aprobadas y presentadas por Ciudadanos recoge el “establecimiento de una batería de medidas provisionales para evitar las inundaciones en el barrio de Lauri Volpi”. Entre los acuerdos aprobados se contempla “instalar pasos de peatones elevados que abarquen las cuatro esquinas y que actúen de pequeña barrera contra el agua; instar a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana a cerrar el acceso del agua de la lluvia desde las vías al túnel; instalar bombas de agua de mayor potencia para el vaciado más rápido del túnel; alejar los grupos eléctricos del foco de la inundación y colocar unos sensores que activen barreras mecanizadas que impidan el acceso al túnel cuando el agua llegue a un nivel determinado”.

Por otra parte, la moción acordó que “el Pleno del Ayuntamiento de Burjassot inste a la Generalitat Valenciana a acometer, con urgencia, las actuaciones del proyecto de colector de aguas pluviales” en la zona de Lauri Volpi, una reivindicación histórica del municipio de Burjassot.

También presentada por el grupo municipal Ciudadanos, quedó aprobada por unanimidad una moción para “la mejora de la accesibilidad de los peatones en el paso a nivel de la calle de Mariano Ribera”. El texto argumenta que, “concretamente, en las aceras que cruzan las vías por la calle Mariano Ribera, encontramos grandes problemas de accesibilidad para los peatones, debido a los desniveles del trazado pero, sobre todo, a la existencia de obstáculos en el recorrido, como son los soportes de las barreras de protección para impedir que crucen los vehículos cuando se aproxima el ferrocarril y las señales luminosas y acústicas que se activan en el mismo momento”.

Así, los acuerdos aprobados contemplan “instar a FGV a que tome diferentes medidas de mejora como desplazar los contrapesos y la maquinaria de las barreras de paso hacia los laterales; colocar las señales luminosas ancladas a la pared y continuar la acera con pendientes, para permitir la continuidad del paso sin desniveles arquitectónicos”.

Medidas para el bienestar de los celíacos

También a propuesta de Ciudadanos se aprobó por unanimidad una moción que contemplabapara su ejecución en el municipio una serie de medidas de bienestar social e igualdad para las personas celíacas.

La celiaquía, tal como queda descrita en la moción, es una enfermedad que se produce debido a la intolerancia al gluten, que se encuentra principalmente en el trigo y en otros cereales y que cada vez afecta a un mayor número de personas en todo el mundo. La enfermedad celíaca produce una inflamación en el intestino delgado y daños en su revestimiento, lo que impide la absorción de componentes importantes de los alimentos.

La moción aprobada explica todas las complicaciones que sufren las personas celíacas, tanto a nivel clínico como a nivel social y es por ello que, entre los acuerdos aprobados en el texto, se contempla “declarar el apoyo del Ayuntamiento de Burjassot a los enfermos celíacos, familiares y asociaciones relacionadas; defender y contribuir al bienestar de los enfermos celíacos, favorecer el desarrollo de actividades que impulsen las relaciones sociales y la inclusión de los enfermos celíacos y de sus familiares en la sociedad local, incluso impulsadas por el propio Ayuntamiento, como la celebración del Día Nacional del Celíaco, cada 27 de mayo”, entre otros acuerdos.

Día Internacional de la Mujer

Por último, se aprobó la moción consensuada para la conmemoración, el próximo 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer. El documento aprobado, que fue explicado por la concejala de Bienestar Social, Igualdad y Desarrollo Local, Lluna Àrias, argumenta que “en el Día Internacional de la Mujer, se conmemora la lucha por la igualdad de oportunidades, de trato y de condiciones entre hombres y mujeres; una lucha que lleva muchos años de recorrido, a la que todavía le queda un largo trabajo hasta alcanzar la paridad y que necesita de la implicación de toda la población y todas las entidades”.

Entre los acuerdos aprobados en la moción conjunta destacan “adoptar el compromiso institucional de seguir promoviendo servicios y condiciones de vida dignas donde las mujeres y los hombres sean tratados de igual manera; llevar a cabo políticas integrales de igualdad real y efectiva entre sexos; seguir trabajando en la elaboración del Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de Burjassot así como dotar de las herramientas necesarias y del presupuesto correspondiente a Espai Dona y a su Concejalía para garantizar la ejecución de sus políticas”.

Por último, la moción insta, tanto a representantes públicos como a ciudadanos a “participar activamente de las actividades programadas por la Concejalía de Igualdad, especialmente de los actos programados entre el 6 y el 8 de marzo con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y del X Aniversario de Espai Dona”.


 
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *