Medio Ambiente sospecha que el incendio de la marjal de Rafalell fue provocado aunque descarta efectos graves en la fauna

0 lecturas

massamagrell-incendio-marjal-Rafalell-Vistabella

Los efectos del incendio sobre el Marjal de Rafalell i Vistabella del pasado martes han sido escasos y desaparecerán en breve plazo dada la gran capacidad de regeneración de estos sistemas naturales y por haberse ocasionado en el mes de febrero, según las apreciaciones de los Agentes Medioambientales de investigación de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente.

Según la Conselleria, el incendio en el humedal pudo ser provocado, se extendió a través del carrizal merced al viento sureste hasta afectar a una superficie aproximada de 20 hectáreas a ambos lados de la carretera V-21.

Sin embargo, la investigación apunta a que han sido escasas las consecuencias del incendio sobre la fauna. Por una parte, porque las aves que nidifican en el Marjal aún no han iniciado sus tareas de cría y, además, el hecho de haberse producido concretamente a mediados de febrero hace que su incidencia sobre las aves invernantes sea prácticamente inexistente.

De igual manera, la fauna acuática (petxinot, peces y galápagos) no se habrá visto afectada directamente por el fuego, ya que se localiza en canales y lluents que constituyen zonas de refugio; sólo en el caso de ejemplares de galápago invernando entre la vegetación encharcada podrían existir bajas, aunque en la inspección realizada no se han localizado restos. Generalmente, los galápagos detienen su actividad e invernan (entre diciembre y febrero ambos inclusive) dentro del agua de canales y lluents.

Respecto a la vegetación afectada, principalmente carrizal, se recuperará rápidamente en primavera, ofreciendo refugio a la avifauna nidificante. También hay un sector de saladar que se ha visto afectado por el incendio pero que también cabe esperar que se regenere de forma natural en primavera dada la escasa afección aparente sobre la parte subterránea (que dará lugar a rebrote) de las numerosas saladinas afectadas.

Por último, la afección del fuego sobre algunos olmos y frutales en el sector occidental del humedal también será mínima pues probablemente serán capaces de rebrotar dada la fugacidad del incendio debido al escaso porte general del material combustible (carrizo de baja altura).

Según el Banco de Datos de Biodiversidad de la Comunidad Valenciana, el marjal alberga las siguientes especies prioritarias: petxinot (Unio mancus), samaruc (Valencia hispanica), fartet (Aphanius iberus), galápago europeo (Emys orbicularis), aguilucho lagunero (Circus aeruginosus) y chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus).

1 COMENTARIO

  1. Se ponga la investigacion en marcha.

    Se determinen las culpavilidades y a traves de las armas disponibles, se
    detengan al/los culpable/es.

    Al Sr fical/a. Yo le propongo para los culpables. Pena de muerte ó silla electrica.

    Así el siguiente SE LO PENSARÁ DOS VECES.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí