Medio Ambiente proyecta la restauración de las acequias de Eixarch y Ravisanxo con fondos europeos

14 lecturas

La Conselleria de Medio Ambiente proyecta la recuperación ambiental con fondos europeos de las acequias que conectan el Túria y l’Albufera, que actualmente tienen un uso exclusivamente agrícola, entre ellas las acequias de Eixarch y Ravisanxo de Alfafar. Los dos canales suman 12 kilómetros y concentran el mayor volumen de agua de la conexión hídrica
Para ello, la Conselleria ha propuesto a la Unión Europea la inclusión como proyecto LIFE (iniciativas medioambientales que co-financia Europa) de la restauración ambiental de las acequias de Eixarch y Ravisanxo en el Parque Natural de l’Albufera.

Con la conectividad hídrica de l’Albufera con los sistemas del Canal de Riego del Río Turia, a través de “corredores hidráulicos restaurados”, se garantizará la llegada de caudales de calidad a l’Albufera, que supondrá la limpieza y restauración vegetal de las acequias y la llegada de aguas procedentes de la depuradora de Pinedo, desde donde está prevista la dotación de hasta 2 m3/segundo a lo largo de todo el año.

Junto con la conexión hídrica se contempla la recuperación de hábitats naturales, tanto a lo largo de los cauces sobre los que se trabaja como en una superficie de 10 hectáreas de terreno que aportará el Ayuntamiento de Alfafar al proyecto para instalar un Centro de Interpretación y educación ambiental.

Del mismo modo, se proyecta la implantación de vegetación acuática y palustre en las orillas de los dos cauces para conseguir una mejora ambiental.

El proyecto contempla asimismo la ejecución de actividades de recuperación de especies de fauna y flora asociadas con estos hábitats y la puesta en marcha de actuaciones de educación ambiental.

Paralelamente, está prevista la mejora de la interconexión entre las poblaciones del interior del parque y el litoral, mediante la creación de un carril bici y peatonal que discurrirá paralelo a la carretera CV-401 y la acequia de Eixarch. En el proyecto, en el que participan como socios el Ayuntamiento de Alfafar y el Canal de Riegos del Río Turia, se invertirán 2’9 millones de euros.

Las adecuaciones propuestas, mediante sistemas constructivos blandos e integrados en el medio, plantean la retirada de escombros y materiales inertes en los cauces y la restauración de los márgenes mediante la utilización de materiales que no generen un impacto ambiental negativo.

La propuesta del proyecto ‘Mejora y adaptación de la conectividad hídrica de l’Albufera’ ha sido remitida al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para su aceptación y consideración dentro de la convocatoria de propuestas para los Proyectos LIFE + 2008.

Una vez aprobada, será remitida a la Comisión Europea durante este mes de enero y siempre que se den las condiciones de consideración por parte del organismo de selección, el proyecto tendrá vía libre para su posterior ejecución a partir de 2010.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí