Medio Ambiente organiza unas jornadas sobre trincheras de la guerra civil en el Parc Natural del Turia

9 lecturas

La Conselleria de Medio Ambiente organiza el próximo viernes, 2 de octubre, y los sábados 3 y 17 de octubre, en colaboración con el Ayuntamiento de Vilamarxant-Regidoria de Medi Ambient, unas Jornadas sobre “Trincheras de la Guerra Civil en el Parc Natural del Turia”, en los términos municipales de Vilamarxant y Paterna.

Las jornadas tienen como objetivo la promoción y divulgación del patrimonio cultural e histórico del Parc Natural del Túria, la promoción de actividades lúdicas y educativas; y sensibilizar a la población y visitantes sobre la necesidad de ordenar y conservar el patrimonio cultural, histórico y natural.

Las jornadas comenzarán el viernes, 2 de octubre, a las 19, 00 horas, con una conferencia en el Edificio Cultural La Cisterna de Vilamarxant, titulada “Las trincheras de Vilamarxant”, a cargo del investigador de Historia, Fernando Sanz Marín.

La siguiente actividad tendrá lugar el sábado 3 de octubre, a las 11, 00 horas. Consistirá en un recorrido interpretativo por las trincheras de Vilamarxant, guiado por Fernando Sanz y los técnicos del Parc Natural del Túria.

El sábado 17 de octubre, entre las 11, 00 y las 13, 00 horas, está prevista la última actividad de las jornadas, un recorrido interpretativo por las Trincheras de La Canyada, a cargo de José Durbán Aparisi (investigador y profesor de Historia), acompañado de técnicos del Parc Natural del Túria.

Además de un rico patrimonio hidráulico, ligado al río Túria y los azudes de acequia que riegan la huerta, el Parc Natural del Túria cuenta con un valioso legado de la guerra civil española, formado por restos de construcciones militares (trincheras, búnkers y nidos de ametralladoras). Los dos grupos de restos más importantes se hallan en Paterna-Ribarroja y Vilamarxant.

Los restos de Vilamarxant se localizan en las laderas Norte de los picos de La Ferradura y El Clau, y constituyen un núcleo defensivo dentro de la Posición Defensiva de Les Rodanes, en la línea Cheste-Lliria-Pedralba. Actúa, asimismo, como contrafuerte de la línea denominada La Inmediata, la más próxima a la Ciudad de Valencia. La visita a estas estructuras se realiza a través del sendero PR-CV175, y cuentan con mesas y paneles interpretativos.

La otra línea, denominada Puig-Carasoles, Posición Valencia o Inmediata de Valencia, dentro de los términos municipales de Paterna y Riba-roja, fue construida desde el verano de 1938 hasta final de la Guerra Civil, en Abril de 1939. Los restos visibles de la línea de trincheras se encuentran repartidos desde el kilómetro 11 de la Carretera de Lliria hasta Els Carassols de Riba-roja.

Cabe destacar la relación que tiene esta línea con otros elementos históricos y arqueológicos que convergen en el mismo espacio físico, como son La Lloma de Betxí, en Paterna o Valéncia La Vella en Riba-roja.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí