Medio Ambiente organiza una jornada sobre murciélagos en el Parc Natural de l’Albufera

8 lecturas

La Conselleria de Medio Ambiente organiza el próximo jueves, 8 de octubre, una jornada sobre murciélagos en el Centro de Interpretación Racó de l´Olla en el Parc Natural de l’Albufera.

El objetivo de esta actividad abierta a la participación de cualquier persona es aproximar a la población al mundo desconocido de los murciélagos, y dar a conocer el beneficio que supone la conservación y la recuperación de las poblaciones de estos mamíferos. También pretende destacarse la relación constante de los mamíferos con la cultura y tradiciones valencianas.

La jornada, que se celebrará en el Centro de Interpretación del Racó de l’Olla, consistirá en una conferencia introductoria sobre el parque natural, a las 18, 00 horas; una charla sobre los murciélagos, a las 18.30 horas, a cargo de Miguel Ángel Monsalve (coordinador del Plan de Conservación de los Quirópteros en la Comunidad Valenciana), y Carles Gago, del servicio de Biodiversidad de la Conselleria de Medio Ambiente.

En estas conferencias se aportarán aspectos fundamentales sobre la función ecológica del murciélago en el medio natural y otros datos en relación con su conservación.

Las actividades se completarán, a las 19.30 horas, con un avistamiento de los murciélagos de los refugios instalados en el Centro de Interpretación, con la ayuda de receptores de ultrasonidos

Murciélagos en l’Albufera

En el Parc Natural de l'Albufera, se pueden observar hasta nueve de las 22 especies de murciélagos de la Comunitat. La importancia de l’Albufera para los murciélagos reside en que se trata de una zona húmeda con gran disponibilidad de alimentos.

En la jornada organizada por Medio Ambiente, podrán avistarse ejemplares de murciélago enano, una especie que está catalogada como de Interés Especial en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas de Fauna e incluida en el Anexo IV de la Directiva Hábitats de la Unión Europea.

Actualmente existe en el Parc Natural de l’Albufera una colonia de aproximadamente 195 ejemplares de murciélago enano (Pipistrellus pygmaeus), uno de los más comunes y conocidos de la Comunitat Valenciana.

Además, en el entorno de la zona de reserva del Racó de l'Olla hallan insectos que le sirven de alimento. Un solo ejemplar de murciélago enano puede comer hasta 700 insectos en una sola noche.

Todas las especies de murciélagos valencianos están protegidas. Dos de ellas, el murciélago ratonero patudo (Myotis capaccinii) y el murciélago mediano de herradura (Rhinolophus mehelyi) se encuentran en peligro de extinción, según el Catálogo Valenciano de Especies Amenazadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí