Medina culpa a la CHJ del mal estado del barranco de l’Aljup que imposibilita el acceso a varias parcelas

5 lecturas

El alcalde de Moncada, Juan José Medina, ha cargado tintas contra la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) por denegar la autorización al Ayuntamiento para asfaltar el barranco de l’Aljup de Sant Vicent que se usa como camino de acceso a varias parcelas agrarias. Al ser de tierra, las últimas lluvias “lo han dejado en un estado lamentable”, según el primer edil, que asegura que los propietarios “no pueden acceder a sus parcelas” al estar impracticable.
El barranco l’Aljup de Sant Vicent, que se encuentra al norte del término municipal de Moncada, actualmente está “en estado lamentable por las pasadas lluvias de septiembre”, según afirma Medina. “Conociendo los antecedentes de estas zonas y como previsión a lo que pudiera pasar este otoño, el consistorio solicitó, el pasado 3 de junio, autorización a la CHJ para realizar una serie de mejoras en el reguero que evitaran este tipo de situaciones”, afirma el alcalde.

Tras las lluvias de finales de septiembre, el barranco-camino ha quedado “totalmente impracticable”, habiendo desaparecido el firme que constituía el lecho del mismo, impidiendo el paso por él y dejando sin posibilidad de acceso a muchos propietarios que usan ese camino para llegar a las parcelas.

La solución que plantea el Ayuntamiento es estabilizar el terreno y disponer una solera que permita “mantener el firme del camino y no estar a expensas de la bajada de aguas por él”. Por otro lado, en el arranque de ese tramo de camino, y en la parte sur del mismo, hay construidas dos plataformas de hormigón que impiden el arrastre de tierras y que se realizaron cuando se construyó el polígono industrial al norte y el tramo del by-pass al sur.

La Confederación Hidrográfica denegó la solicitud municipal para mejorar el firme del camino-barranco argumentando que el uso de cauce como camino es incompatible con una de las funciones del cauce que es la de desagüe aludiendo, además, que la actuación solicitada suponía una degradación del Dominio Público Hidráulico.

Ante esta situación, el Ayuntamiento reclama a la CHJ “la necesidad de disponer de una solera de hormigón en todo su recorrido”, con la finalidad de permitir la óptima evacuación de aguas sin que se produzcan los arrastres de tierras que impiden su uso normal. La realización de las obras “sería a cuenta del Ayuntamiento” que propone la mejora del firme utilizando un material para nivelar y crear una superficie drenante que evite estados como el actual.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí