Medina: “Aunque se empeñan en postularme para otros cargos, hoy por hoy sólo quiero ser alcalde”

2 lecturas

Juan José Medina ocupa el cargo de vicesecretario de Organización en el PP de la provincia de Valencia y es la mano derecha del presidente Alfonso Rus en la Diputación de Valencia, donde ostenta el cargo de vicepresidente primero y diputado de Cooperación. Aún así, le queda tiempo para ejercer de alcalde de su pueblo, Moncada, donde, dice, se siente muy cómodo y, por ello, quiere repetir. Y si puede ser, con mayoría absoluta y, si Rus quiere, también como diputado provincial. No aspira a más, asegura, aunque son visibles las buenas relaciones que lo unen, no sólo al presidente provincial sino, también, al president de la Generalitat, Francisco Camps.
Pregunta: Ya han llegado las fiestas mayores, puntuales como cada año pero con menos presupuesto. ¿Cómo se llevan los días grandes en el peor momento de la crisis?

Respuesta: Pues, afortunadamente, las fiestas se están realizando perfectamente. Es cierto que se ha tenido que reducir el presupuesto y, por ello, se ha echado mano de alternativas más económicas. Nosotros hemos decidido consumir más de lo propio y menos de la ajeno. Además, las fiestas son para disfrutarlas y que la gente lo pase bien y olvide, precisamente, estos malos momentos económicos. La gente está saliendo a la calle. Vamos a batir un nuevo récord en la ‘Nit de l’embotit’ con 7.000 personas y para las paellas ya hay lista de espera.

P: ¿A qué se refiere con ‘consumir más de lo propio’?

R: En la gala de presentación de la Reina y de las fiestas, por ejemplo. Se organizó un espectáculo piromusical con una pirotecnia de Moncada, el Centro Artístico Musical y las corales de Moncada y de Alfara del Patriarca. Fue un magnífico espectáculo con un precio muy inferior al de eventos similares. Además, muchas asociaciones están colaborando organizando eventos que consiguen una gran participación.

P: Se hablo de intentar patrocinios de empresas para abaratar un poco las fiestas…

R: Sí, aún estamos en ello pero si los ayuntamientos estamos sufriendo la crisis, también la padecen las empresas. Aún así, hemos conseguido que Mercadona colabore patrocinando el Libro de Fiestas y estamos en negociaciones con otras empresas para que aporten algo de capital en contraprestación por el trabajo que tienen en el municipio.

P: Hablando de crisis, ¿qué medidas tiene preparadas el Ayuntamiento de Moncada para aliviar sus efectos? ¿Mancomunar servicios, reducir concejalías…?

R: Moncada siempre ha estado dispuesto a mancomunar los servicios que sean menester si con ello se consigue un beneficio económico y no se reduce la calidad del mismo. Eso se ha hecho toda la vida entre pueblos cercanos. Ahora parece que se ha puesto de moda pero se ha hecho siempre. Sí tenemos previsto hablar con los Gobiernos de Alfara y Valencia para poner en común posibles medidas que nos beneficien a todos. Pero nosotros ya hemos tomado medidas importantes: hemos rebajado las facturas de telefonía y de luz, los sueldos a concejales y las asignaciones a los grupos, hemos suprimido operativos policiales que no eran necesarios y eliminado horas extras.

P: Aún así, la situación es preocupante…

R: Se ha reducido la recaudación de impuestos y, por tanto, las transferencias del Estado y de la Generalitat a los municipios, también. La situación para los ayuntamientos es agonizante y, por ello, se hace urgente la aprobación una Ley de Régimen Local adecuada que alivie esta situación.

P: ¿Se pueden resentir algunos servicios?

R: Desgraciadamente, eso va a pasar. Algunos consistorios van a tener que dejar de presentar servicios que ofrecían porque no hay dinero. La situación económica de Moncada nos permite mantener, de momento, todos los que tenemos pero me consta, como vicesecretario de organización del partido en la provincia de Valencia, que algunos municipios van a tener que renunciar a ciertos servicios.

P: Porque los ayuntamientos, incluso, ofrecen servicios que no son de su competencia, ¿no es así?

R: Sí. Creo que la Generalitat debe de hacer un ejercicio de responsabilidad y no dar la callada por respuesta. Para los ayuntamientos es duro enterarse por los medios de comunicación de que se ha tomado una medida tan drástica como recortar el presupuesto a las escuelas de música sin consultarlo primero con los municipios. Creo que el conseller Font de Mora no ha hecho bien tomando esa decisión sin una consulta previa a los alcaldes que, al final, somos los que tenemos que asumir el recorte de esa subvención para evitar el cierre de las escuelas. Aunque parece que están en negociaciones para solucionarlo, creo que el conseller se ha equivocado.

P: Quizá para diversificar la procedencia de los ingresos para Moncada su equipo decidió apostar por el Turismo, ¿cómo va esa nueva Concejalía?

R: Aunque la crisis ha impedido que la dotemos con los recursos que nos hubiera gustado, la nueva Concejalía de Turismo está consiguiendo cosas. Nos planteamos dos objetivos: uno interno y otro externo. Este último consistía en dar a conocer Moncada fuera de nuestras fronteras y la participación en diversas ferias lo está haciendo posible, pero el verdadero logro ha sido a nivel interno. Teníamos que hacer que la sociedad moncadense se creyera el potencial turístico del municipio y creo que lo hemos conseguido. El tejido asociativo y económico, sobretodo del sector del comercio y la hostelería, ya cree en que Moncada puede ser un destino turístico para estancias breves o para excursiones de un día.

P: ¿Permanecerá entonces esa concejalía en la próxima legislatura?

R: Si seguimos en el Gobierno, sí.

P: ¿Piensa presentarse de nuevo como cabeza de lista?

R: Sí. Para mí, Moncada es un proyecto muy ilusionante. Me siento muy cómodo en el municipalismo y, aunque muchos quieran postularme para cargos en otras administraciones, hoy por hoy sólo aspiro a ser alcalde de Moncada.

P: ¿Y diputado provincial?

R: Eso no depende de mí, pero sí. Si el presidente –Alfonso Rus- me quiere a su lado, estaré. Creo que la Diputación tiene que reinventarse y estoy convencido de que la persona adecuada para encabezar esa revolución es Alfonso Rus y si cree que debo acompañarle, lo haré.

P: ¿Qué previsiones tiene su partido para las próximas elecciones municipales?

R: Manejamos algunas encuestas con resultados muy positivos para el PP de Moncada. Incluso, hablan de aumentar algún concejal pero yo me conformo con mantener la mayoría absoluta que nos ha permitido sacar adelante muchos proyectos a pesar de los continuos intentos del PSPV por paralizar la gestión de este Ayuntamiento.

P: En esta legislatura se han llevado a cabo proyectos importantes como la piscina cubierta, el nuevo mercado, la Ciutat de la Pilota…¿qué queda por hacer?

R: En lo que queda de legislatura, se acabarán los 25 millones que hemos invertido en obras en la ciudad. Falta por acabar la remodelación de algunas calles, la EPA, el centro cívico de Masias, el nuevo edificio del José María Oltra…aunque casi todas están ya adjudicadas. Antes de que acabe la legislatura también tenemos el compromiso de suscribir el convenio para el soterramiento de las vías del metro.

P: ¿Y para la próxima legislatura?

R: El gran reto de la próxima legislatura y que vamos a incluir en el programa electoral es la construcción de un auditorio en el edificio que quedará vacío cuando el mercado municipal se traslade a su nueva ubicación. También tenemos en mente desarrollar un gran parque central y llevar a cabo el PRI de Masias que esta legislatura quedará listo para iniciar las obras.

P: ¿Algún mensaje para sus vecinos?

R: Moncada es una ciudad con una gran cantidad de recursos y posibilidades pero, lo mejor de todo, es su gente y su compromiso con el municipio. Por eso, pediría a todos los vecinos que disfruten de estas fiestas y que las compartan con quienes más quieran. Que se olviden durante unas horas o unos días de los momentos difíciles porque acabarán superándose y que se diviertan porque las fiestas están pensadas para los vecinos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí