“Me voy con la frustración de no haber conseguido soterrar las vías aunque no depende del Ayuntamiento”

9 lecturas

Después de 23 años como alcalde, José Luis Andrés Chavarrías ha anunciado su decisión de no volver a presentarse por el PSPV a la Alcaldía de Burjassot. En su lugar lo hará su actual asesor y mano derecha, Rafa García, que, con 39 años, toma el relevo de uno de los históricos socialistas de la comarca que, junto a Josep Almenar, de Picanya, encabezaron durante años el cinturón rojo de Valencia.
Pregunta: Su decisión de abandonar la primera línea de la política, ¿ha sido personal, política o un poco de todo?

Respuesta: Ha influido todo. Primero, lo personal y, luego, el partido y lo que creo que es mejor para mi pueblo. No ha sido una reflexión de un día ni dos porque se trata de una decisión con consecuencias importantes. Creo que lo he anunciado en el momento apropiado después de tantos años. Me consuela saber que llega gente con mucha capacidad e, incluso, más preparada que yo.

P: ¿Cómo se lo han tomado en su casa?

R: Llevo en política, desde el sindicato, cuarenta años y mi familia me ha respetado siempre. Mis hijas han nacido con eso y mi mujer también está acostumbrada. Cuando les conté la posibilidad fueron muy respetuosas y me dijeron que hiciera lo que considera mejor aunque la verdad es que se alegraron porque después de tantos años, iban a tener una vida más familiar.

P: ¿Y los vecinos? ¿Ha tenido oportunidad de pulsar opiniones?

R: Pues habrá gente que se alegrará de que no me presente. Muchos te preguntan si te lo has pensado bien, algunos me han pedido que me presente para ganar las elecciones y luego me vaya.

P: ¿Cree que en política local importa más la persona que el partido?

R: Sí que es verdad que los alcaldes tienen un voto a favor y en contra al margen del partido. A veces, se valora más al partido que al líder y al revés. Por ejemplo, se nota mucho el día de las elecciones autonómicas y municipales porque la gente distingue a qué partido vota en cada ámbito.

P: ¿Y qué va a hacer ahora?

R: Me retiro de la primera línea pero no de la política. Es difícil cuando lo estás viviendo desde hace muchos años, más o menos, intensamente. Yo voy a estar a disposición del partido y espero poder participar pero eso sí más tranquilo y con tiempo para dedicarme a otras cosas.

P: Desde la experiencia que le dan seis legislaturas, ¿cree que el PSPV recuperará la mayoría en Burjassot en 2011?

R: Es muy difícil predecirlo porque no sólo influye la política municipal. Si fuera así, tendríamos mayoría absoluta, pero inciden otras cosas como la situación del partido en la Comunitat y en España. Nosotros creemos que nos puede beneficiar la situación del PP en la Comunitat pero la gente también sabe diferenciar. Pero si sólo se tiene en cuenta lo que hemos hecho en Burjassot, estamos en disposición de ganar.

P: Son seis legislaturas, ¿cuál ha sido su mejor y su peor momento?

R: Cada periodo ha tenido un momento digno de ser el ‘mejor’ pero, en general, me quedo con la evolución que ha tenido Burjassot en su conjunto. En el 87 era una ciudad dormitorio, no había lugares de ocio, ni espacios públicos, ni polideportivo. Ahora somos reconocidos como una ciudad cultural con buenos servicios sociales. Con eso me quedo. Y lo peor, la imposibilidad de soterrar las vías del Metro. A pesar de que no depende del Ayuntamiento, supone una frustración para mí porque adquirí un compromiso con los vecinos. Si se hubiera hecho, hubiera sido el alcalde más feliz del mundo.

P: ¿Y qué queda por hacer?

R: Sobretodo, el tema del aparcamiento. Es difícil hacer cosas dentro del casco urbano porque ya está consolidado pero el aparcamiento es una de las cosas que se debe mejorar.

P: ¿Ha sido la legislatura más difícil económicamente?

R: Sin duda. Espero que no se vuelva a repetir.

P: Con esta situación económica, ¿cuál cree que es el futuro de los ayuntamientos?

R: Es necesaria una nueva Ley de Haciendas Locales que es una asignatura pendiente de todos los gobiernos que han pasado por la Moncloa. En la Comunitat también tenemos también problemas porque nos queda por convenir una ley como un fondo de compensación. Los ayuntamientos nos hemos ido cargando de servicios impropios como servicios sociales, sanidad, educación, y en estos momentos, no se pueden mantener. O llega dinero de la Generalitat o será imposible mantenerlos.

P: ¿De dónde puede ingresar Burjassot?

R: Mientras otros ayuntamientos han vivido mucho y a lo grande de las licencias urbanísticas y de la construcción, nosotros, muy poco. Además, llevamos cuatro años sin subir los impuestos. Podríamos tener un 10% más de ingresos y se nota porque los servicios sí se han incrementado. Como ingresos pendientes tenemos el del centro comercial Eroski que sigue adelante y alguna otra operación que puede aliviar un poco las arcas. En el nuevo PGOU, el número de habitantes apenas varía, la huerta protegida es la misma y el casco urbano, también por lo que pocos ingresos más podemos tener.

P: Además de por la crisis, esta legislatura ha venido marcada por un gobierno en minoría y la judicialización de la vida política, ¿cómo lo ha vivido?

R: En un principio, el Bloc y el PP, que sumaban la mayoría, hicieron un pacto que se hizo notar en la empresa pública aunque no obtuvo reflejo en el Ayuntamiento pero sí creó incertidumbre. Por nuestra parte, suscribimos un pacto de estabilidad con los nacionalistas que se ha mantenido hasta última hora y cuyos acuerdos seguimos aplicando. Ha sido una legislatura diferente pero hemos sacado el programa adelante.

Respecto a la judicialización, ha sido una novedad en estas seis legislaturas. Son denuncias encaminadas a sacar rédito electoral. El PP ha medido muy bien los tiempos y por eso las presenta ahora que se acercan las Elecciones pero yo estoy muy tranquilo porque creo que se les va a volver en su contra. Es cierto que se han abierto diligencias pero el contenido es muy débil tanto en el caso de las pancartas como en de Burjatec.

P: Usted ya no se presenta pero, ¿se atreve a dar un pronóstico del resultado de las Elecciones Autonómicas?

R: Dados los acontecimientos, espero que el PSPV pueda tener bastante mejor resultado que en otras citas electorales. De los candidatos, uno –Francisco Camps- está imputado por un montón de cosas y el otro –Jorge Alarte- se presenta limpio. Creo que eso la gente lo valorará. A nadie le gusta votar a imputados.© Celia Dubal/Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí