Massamagrell, Museros y Rafelbunyol esperan que la EDUSI de la UE financie sus próximos proyectos

29 lecturas

Massamagrell, Rafelbunyol y Museros se ha unido para conseguir 10 millones -5 que serían portados por la UE y otros que serían aportados por los municipios o por fondos conseguidos por los 3 municipios- para realizar diferentes inversiones sostenibles, sociales, medioambientales que se acometerán en los próximos años.

Los alcaldes de Massamagrell, Museros y Rafelbunyol, Pep Galarza, Cristina Civera y Fran López, acompañados por el concejal de proyectos europeos de Massamagrell, Paco Gómez, han informado de esta propuesta que presentaron el pasado lunes 27 a la tercera convocatoria EDUSI de la Unión Europea.

Los tres ayuntamientos han creado a tal efecto un área de influencia capitaneada por Massamagrell para poder llegar al menos a los 20.000 habitantes que pide Europa para poder acceder a las ayudas. El área de influencia además comparte proyectos que se han incluido en la propuesta que comparten Massamagrell (con un porcentaje del 40%), Museros (con un 30%) y Rafelbunyol con otros 30% de participación.

Las inversiones incluidas en este proyecto 2014-2024 contemplan proyectos en materia de la movilidad, el crecimiento de empleo, sostenibilidad, medio ambiente o modernización en la administración.

Según ha explicado el concejal de proyectos europeos de Massamagrell, Paco Gómez, el proyecto se ha elaborado a través de un proceso de participación ciudadana. Se trata de un proyecto integrador, inteligente y sostenible”. Gómez explicó que los proyectos han contado con el máximo consenso vecinal pero también político “al ser proyectos que tendrá una vigencia mayor que las actuales legislaturas. La UE nos tumbaría el proyecto si no existiese ese amplío consenso”.

La alcaldesa de Museros, Cristina Civera, explicó las inversiones que se harían en la localidad en el caso de que saliera adelante el proyecto. “La mayor inversión, 2’3 millones, estará destinada a la renovación del saneamiento público” en el que no se ha hecho ninguna obra desde 1955. Las tuberías son de fibrocemento y el municipio tiene problemas de suministro en determinados momentos por la imposibilidad de conducir mayor cantidad de agua pese al aumento de la población

Además, Museros también emplearía 250.000 euros en convertir a la población en una Smart City invirtiendo en alumbrado les que podría ser gestionado de forma sostnivle con la tecnología propia de una smart city.  Otros 500.000 euros serían para la creación de un carril bici hasta Emperador, mejoras en la movilidad, adecuación de edificios municipales y la creación de un centro homologado de formación.

El alcalde de Rafelbunyol, Fran López, explicó que sus proyectos pasan por invertir “un millón y medio de euros a fomentar el comercio local, impulsar el polígono industrial y mejorar accesibilidades viarias y en edificios”.

Además, Rafelbunyol también quiere hacer un carril bici y un plan de eficiencia energética que supondría una inversión de 750.000 euros. Actualmente hay un exceso de consumo de luz en la iluminación de las calles, con la mejora energética se podría bajar un 60% la factura de la luz.

Rafelbunyol invertiría también 250.000 euros para crear zonas wifi públicas, programa de gestión de instalaciones o la tarjeta ciudadana.

Por au parte, el alcalde de Massamagrell, Pep Galarza, afirmó que el municipio invertiría los fondos europeos en “modernizar el municipio y convertir en Massamagrell en una Smart City; la mejora en la carretera entre Massamagrell y Rafelbunyol; la creación de un carril bici hasta la playa; la mejora del alumbrado público y la eliminación de las barreras arquitectónicas”. En esos proyectos destinaría 1’2 millones de euros

Además, 2.000.000 se destinarían en la regeneración del barrio de la Magdalena y la creación de una nueva zona de ocio. Además, invertirían 500.000 euros a rehabilitar en Matadero Municipal para poder utilizar ese espacio.

Massamagrell también apuesta por convertirse en Smart City y destinaría 300.000 euros a ese cometido.

Tras presentar la documentación en tiempo y forma, los tres municipios esperan la respuesta a sus demandas a principios del mes de abril aunque también afirmaron pese a su total convencimiento en recibir el visto bueno de Europa “que estos proyectos también se llevarán a cabo si al final la UE nos deja fuera de la convocatoria”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí