Massamagrell entra de lleno en sus Fiestas Mayores tras el ‘xupinaso’ y el pregón

8 lecturas

Massamagrell ha entrado de lleno en sus Fiestas Mayores, tras el xupinaso y el pregón que tuvieron lugar el pasado fin de semana, que fueron los encargados de abrir un programa festivo repleto de actividades.

Anoche, en la Plaza de la Constitución, se celebró la presentación de las Clavariesas y los Clavarios, acto que dará paso a los actos más multitudinarios que tienen lugar este fin de semana.

Así, esta tarde se celebrará una variada oferta de actos lúdicos, culturales, y festivos.  La primera cita será a las 18 horas en el Centro Cultural para los más pequeños de la casa,  que estarán,  de nuevo,  entre bambalinas en la representación  “Contes del Cami”.

Una hora más tarde, el alcalde, Miguel Bailach, inaugurará el Mercado tradicional valenciano en la Plaza del Campanar, donde se darán cita artesanía, gastronomía, cetrería, oficios antiguos, todo con animación,   decoración y ambientación propia de la época del medievo, hasta el domingo 29.

Esta año, como novedad, una decena de comercios de Massamagrell se sumarán al mercado y se instalarán en la Avenida Mayor, ofreciendo sus productos para promocionar y dinamizar el comercio local.

Además habrá  una caseta de la Asociación de Comerciantes en que habrá sorteos, regalos e infinidad de sorpresas para los clientes.

Tras el Mercado, se inaugurará la Exposición de  la Universidad de Valencia que lleva por nombre L’horta de València, un paisatge que cal protegir en el hall del Centro Cultural.

Y a partir de 23 horas en la Plaza Constitución, la originalidad de los jóvenes y los no tan jóvenes se pondrá a prueba en la noche más divertida del año, la noche del baile de disfraces.

El sábado 28 continuarán las fiestas con el dia del bous. Para crear afición entre el público infantil,   a las 13 horas  se realizará un encierrillo infantil donde los niños correrán detrás los toros de kukusumusu, firma pamplonica que diseña las camisetas que los vecinos lucen ese día.

Los populares toritos también participarán en la bajada de cajones, que arrancará desde la plaza de las Glorias Valencianas a las 16 horas. Multitud de vecinos a ritmo de charanga  bajarán por la calle Les Casetes para acabar en la calle Correos, donde este año tendrá lugar la desencaixonà.

El día acabará con la balonada y los toros embolados a partir de la medianoche.

El domingo, después de la procesión del rosario, comenzará la popular noche de paellas, una cita que congrega a multitud de personas en la calle del Sol y alrededores.

Como colofón del día habrá discomóvil, organizada y patrocinada por el Ayuntamiento de Massamagrell, en la Plaza de la Constitución.

A partir del lunes 30 cobrarán mayor importancia los actos religiosos, con las misas solemnes del mediodía y las procesiones vespertinas.

Son días de fiestas local en Massamagrell el lunes día de la patrona, Virgen del Rosario y el jueves día del patrón, Sant Joan Evangelista.

A la misa y a las procesiones semanales se unen actividades para los más pequeños como parques infantiles y o teatro de calle y para el público adulto habrá por la noche espectáculos de variedades.

El fin de fiesta será el viernes 4, noche en que los vecinos salen de nuevo a la calle a disfrutar de  la torrà de carrer en la avenida Major y alrededores.

Tras la cena,  a medianoche se cerrarán dos intensas semanas de fiestas mayores con el concierto del grupo de música pop Efecto Pasillo en la plaza de la Noria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí