Massalfassar tendrá un Centro de Día para mayores con capacidad para 70 personas

13 lecturas

El municipio de Massalfassar contará en breve con un nuevo servicio para las personas mayores y es que ya se están realizando las obras del primer Centro de Día de la localidad que, ubicado junto a la recién estrenada ‘escoleta’, ofertará 70 plazas para los mayores.
La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, ha visitado Massalfassar para conocer el proyecto y la evolución de las obras ya que el Centro de Día está financiado en parte con el Plan Confianza de la Generalitat (411.000 euros) y en parte con fondos del Consistorio (243.000 euros), según ha explicado el alcalde, Ximo Soler, quien ha aprovechado la ocasión para pedirle a la consellera una inversión adicional de 70.000 euros para poder equipar el centro.

La nueva instalación, que ya se está construyendo y que ha permitido contratar a seis personas del municipio desempleadas, se levanta en el mismo solar de uso dotacional en el que se ha construido la escuela infantil y se ha diseñado de forma que “abraza” a la ‘escoleta’ según ha explicado el arquitecto municipal. En ese sentido, ha relatado que el edificio está diseñado para poderse acoplar a una futura residencia de la tercera edad que se situará en el mismo solar.

Capacidad para cien personas

Aunque en principio las plazas que se ofertarán en el nuevo Centro de Día serán 70, lo cierto es que los espacios comunes del edificio pueden albergar hasta 90 comensales en el comedor y un centenar de personas en el salón. Estas estancias se ubican en la parte del centro destinada a la interacción de los usuarios, una zona diferenciada de la que alberga los habitáculos para la atención específica como la sala médica, de curas, los vestuarios, baños, sala de rehabilitación, gimnasio, etc.

El Centro de Día se ha diseñado cumpliendo con los requisitos de eficiencia energética y de accesibilidad para personas con movilidad reducida. Así, una gran cristalera orientada al sur permite que el sol bajo de invierno caliente la estancia de manera natural mientras que en verano, cuando el sol está más alto, una visera de obra impide que se cuele en el centro al tiempo que se ha cegado la pared de poniente para evitar un recalentamiento.

El agua se calienta mediante placas solares térmicas y, además, debido a la obligatoriedad de tener una reserva de agua en caso de incendio y la imposibilidad de colocar un depósito en el edificio ya que no dispone de sótano, los arquitectos han previsto la instalación de una lámina de agua que, con unas luces y unos chorros servirá al tiempo de elemento decorativo.

Calidad de vida también para los jóvenes

El alcalde del municipio, Ximo Soler, ha destacado la importancia de esta infraestructura para mejorar, no sólo la calidad de vida de los mayores sino, también, de los jóvenes ya que el saber que sus padres o abuelos están seguros y bien atendidos durante el día les permite disfrutar de mayor libertad para trabajar y disfrutar.

Por su parte, la consellera, que ha firmado en el Libro de Honor del Consistorio, ha destacado las “bondades” del Plan Confianza y ha valorado la capacidad de alcaldes y consistorios para priorizar las necesidades de sus municipios en tiempos de crisis pues han sido ellos los que han decidido el destino del importe que les asigna la Generalitat en función del número de habitantes.

Para Such, “es muy difícil priorizar en épocas de crisis cuando todos los vecinos se dirigen a los ayuntamientos” y, por ello, ha considerado que la inversión en un centro de día es una buena apuesta para Massalfassar porque permite seguir creciendo, dar trabajo a desempleados y mejorar la calidad de vida de mayores y no tan mayores.© Celia Dubal/Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí