Más mujeres y más solidaridad en la 23ª edición de la Mostra Internacional de Pallassos i Pallasses de Xirivella

23 lecturas

Del 7 al 20 de noviembre se celebra en Xirivella una nueva edición de la Mostra Internacional de Pallassos i Pallasses. Ya van 23 y, en esta ocasión, los organizadores han destacado también en el nombre del festival el aumento de la presencia de mujeres payasas, un hecho que, según el alcalde, Michel Montaner, refuerza la vocación feminista de Xirivella y el interés del Gobierno municipal por seguir “empoderando a las mujeres” en todos los ámbitos.

presentacionmostradepallasos En la presentación de la Mostra han participado, además del alcalde, la concejal de Cultura, Encarna Martí, el director del Instituto Valenciano de cultura de la Generalitat, Abel Guarinos, y Pau Lagunas en representación del área de Cultura de la Diputación de Valencia. Ambas instituciones colaboran económicamente para hacer realidad una Mostra referente en España por su temática y, también, por sus vertientes solidaria y educativa.

Como maestro de ceremonias ha actuado el director de la Mostra, San Fran, y en representación de los artistas de los que podrán disfrutar los espectadores ha participado en la presentación la payasa Rosabel Canós, encargada de dar la bienvenida a los niños e iniciar las actividades de la 'mostreta', espectáculos dirigidos a los escolares, con su espectáculo La Clowntista d'Hamelin. presentacionmostradepallasos1

Alabando no solo la capacidad de la risa para sanar el alma, sino como herramienta para educar y, también, para que la gente viva mejor, más felices, los presentes han destacado la longevidad de la Mostra y la implicación de todos los que la hacen posible empezando por los trabajadores del departamento de Cultura del Ayuntamiento encabezados por San Fran.

mostra-de-pallassos-xirivella-2016-tren-de-la-riallaEn la vertiente más solidaria de la Mostra, los hornos del municipio elaborarán una gran empanada que venderán a porciones junto a una bebida (todo por 1 euro) para recaudar fondos con destino a la asociación PayaSOSpital. Esta es una de las actividades que complementan a la Mostra y que además incluyen una exposición de fotografía, talleres, 'clownferencias' y, el pasado fin de semana, un tren de la risa patrocinado por los comerciantes y que hizo las delicias de centenares de vecinos.

Tras superar los peores años de la crisis y decidir seguir adelante con la Mostra, pues según ha reconocido Montaner, hubo momentos en los que se planteó suspenderla, ahora este encuentro internacional de payasos ha cuadruplicado su presupuesto respecto a 2013 gracias a las ayudas, no sólo de Diputación y Generalitat sino, también, del Ministerio de Cultura lo que permite ofrecer una extensa programación con 23 funciones, la participación de 14 compañías y tener como país invitado a Italia a través de Nando e Maila, compañía que pondrá en escena Sconcerto d'Amore el sábado 12 de noviembre a las 18.30 horas en la plaza del Ayuntamiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí