Más del 80% de los alumnos de Primaria de Benetússer han solicitado las ayudas del programa ‘Xarxa Llibres’

20 lecturas

colegio blasco ibáñez benetússerEl Ayuntamiento de Benetússer finalizó la semana pasada el pago del primer plazo de las ayudas del programa de gratuidad de libros de texto Xarxa Llibres. El resultado de su puesta en marcha en Benetússer ha dado como resultado que más del 80% de los alumnos de Primaria que estudian en alguno de los cuatro centros educativos del municipio han accedido a estas ayudas.

En total, el Consistorio ha recibido 1.065 solicitudes de las cuales solo seis han sido rechazadas por no cumplir los requisitos de la convocatoria. En Primaria, el Consistorio ha tramitado 789 solicitudes de las cuales 743 han sido de alumnado que estudia en alguno de los cuatro centros de Benetússer mientras que 46 han sido de niños que estudian fuera del municipio. En cuanto a Secundaria, en total se han tramitado 274 de las cuales 240 pertenecen a alumnos que estudian en la localidad y 34 de jóvenes que lo hacen en algún centro educativo de fuera.

El departamento de Educación del Ayuntamiento elaboró, antes de poner en marcha el programa, un censo del alumnado empadronado en el municipio y que estudian en alguno de los centros educativos con los que cuenta Benetússer. Según estos datos, el 82% de los alumnos de Primaria que estudian en la localidad han solicitado la ayuda. El porcentaje de solicitantes sube hasta el 90% en uno de los centros.

En Secundaria, el porcentaje de alumnos empadronados en Benetússer que estudian en el municipio y que han solicitado acogerse al plan solo representa en 44%. La diferencia con respecto a Primaria se debe a que en los centros de Secundaria están en marcha, desde hace varios cursos, sus propios sistemas para facilitar a los alumnos el acceso al material escolar.

Para la concejala de Educación del Ayuntamiento de Benetússer Ana Martín estos datos demuestran la necesidad que existía de poner en marcha planes como el Xarxa Llibres. “Que tanta gente, sobre todo en Primaria, se haya acogido al plan demuestra que había que hacer algo para que la compra de libros de texto no suponga un problema para la escolarización y el rendimiento de los niños, y sobre todo para que todas las familias puedan disponer, en el próximo curso, de los libros de forma gratuita gracias a este plan”, explica.

Xarxa Llibres “es una clara respuesta de las administraciones a las reivindicaciones que desde hace años llevan haciendo las AMPAS”. El programa pretende ser una ayuda para los padres en la adquisición de libros de texto y un primer paso para la creación de un gran banco de libros para que todos los estudiantes de la Comunitat puedan disponer de material de forma gratuita. El proyecto está cofinanciado a partes iguales por la Generalitat Valenciana, las diputaciones provinciales y los ayuntamientos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí