Más de un centenar de participantes convierten en un éxito la I Jornada Solidària

7 lecturas

La Casa de Cultura de Picassent ha acogido este fin de semana la celebración de la I Jornada Solidària organizada por la ONG Niquia y patrocinada por el Ayuntamiento de Picassent. Bajo el lema ‘La infancia, un reto de futuro’, se dedicó todo un día a la reflexión sobre la cooperación internacional en el ámbito de la infancia.
Con las distintas ponencias que tuvieron lugar por parte de las ONGD participantes, se trató de dar visibilidad y voz a aquellas organizaciones que a nivel de la provincia de Valencia están dedicando su esfuerzo y compromiso a la lucha por los derechos de los niños del mundo, especialmente, en aquellos países más desfavorecidos.

La inauguración de la Jornada corrió a cargo de los discursos del presidente de la ONG organizadora, Carles Silla, el Jefe del Área de Cooperación y Solidaridad de la Generalita Valenciana, Marc Linares, y la alcaldesa, Conxa García, quién afirmó que “en una sociedad como la actual, cada vez más globalizada, el reto es grande y hay mucho trabajo por hacer. Pero trabajando conjuntamente, ciudadanía e instituciones, conseguimos hacer de los distintos proyectos solidarios, una realidad”.

La conferencia inaugural corrió a cargo de Daniel Muñoz, representante de UNICEF Comunidad Valenciana, quien recordó el trabajo diario de esta organización de las Naciones Unidas con el fin de paliar, sobre todo, las necesidades básicas de los niños de los países del Sur. Hizo hincapié en la importancia de la existencia de la Convención de Derechos de la Infancia, un marco jurídico internacional sobre el que se deben asentar las bases de las leyes de cada país en materia de protección de los menores.

A continuación, el moderador de la jornada, José Martínez, miembro destacado de Niquia y que, entre ponencia y ponencia realizó también sus aportaciones, dio paso a Pepa Chust, presidenta de Fem Futur, de Torrent, quien expuso su trabajo a favor de los niños de Ucrania, los cuales, gracias a numerosas familias voluntarias valencianas disfrutan de periodos vacacionales en nuestro país que les hacen olvidar la difícil situación emocional que atraviesan, ya que normalmente se encuentran en orfanatos o centros de acogida.

Posteriormente, Mercè Albors, de la Federació d’Associacions de Solidaritat del País Valencià, recordó la situación de verdadera supervivencia en la que se encuentra el pueblo saharaui. Sus niños son los beneficiarios de las acciones de Gent Solidaria de l’Horta Sud, gracias a la cual pasan cada verano con familias valencianas, siempre pensando en potenciar la interculturalidad y la “pérdida del miedo a lo diferente”.

Concluyó las comunicaciones de la mañana, la exposición de Esteve Ordiñana, jefe de comunicación del Fons Valencià per la Solidaritat, asociación sin ánimo de lucro formada por ayuntamientos de toda la Comunidad Valenciana que trabajan conjuntamente a favor de los países empobrecidos, preferentemente en áreas de América Central, del Sur, África y Asia. Entre sus proyectos a favor de la infancia y la juventud destacan el apoyo a la Red Juvenil- Asociación de Municipios de Los Nonualcos (El Salvador).

La tarde comenzó con un video del trabajo que lleva a cabo Ayuda en Acción en distintos países de África, y una colaboradora suya, Isabel Benito, hizo partícipe al público de un acto, que ella misma ha organizado y que está previsto para el 5 de mayo, ‘Las 12 pruebas Picassenterix’. Una gran fiesta solidaria, que tendrá lugar en el Polideportivo de Picassent y que está dirigida a los más jóvenes cuyo objetivo es la recaudación de fondos para dotar de material quirúrgico un hospital de Etiopía.

Seguidamente, la presidenta de la asociación de Torrent Madre Mazzarello-Amparito Baviera, emocionó al público al transmitir las inquietudes y el trabajo que más de 60 mujeres voluntarias que diariamente cosen vestidos y prendas para niños de países de América, África y Asia. Cerró la jornada la ponencia de Antonio Moreno, representante de la ONG Cruz Roja, quien explicó el proyecto Dembayá, una campaña de sensibilización contra el abuso y la explotación infantil.

El presidente de Niquia, Carles Silla, se mostró más que satisfecho con los resultados de esta primera jornada, tanto por la cantidad de participantes, más de un centenar de personas, como por la calidad de las ponencias y reflexiones que se pusieron en común. Además, aceptó el reto de la alcaldesa de ir preparando ya una II Jornada Solidària de cara al año que viene. “Siempre son necesarios foros de este tipo para aunar esfuerzos ya que todos, con nuestro trabajo, contribuimos a que el mundo del mañana sea más justo, en el que los niños y niñas puedan disfrutar de unos derechos que de por sí les pertenecen”, concluyó Carles Silla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí