Más de un centenar de niños participan en Mislata en el I Encuentro de Consejos de Infancia de la Comunitat Valenciana

24 lecturas

Más de 100 niños y niñas que conforman los consejos municipales de infancia y adolescencia de la Comunitat Valenciana se dieron cita este sábado en Mislata, en un encuentro que celebró con éxito su primera edición y al que también estaban convocados los técnicos municipales que se encargan de dinamizar las políticas dirigidas a los más jóvenes.

I Trobada Consells d'Infancia-3La I Trobada de Consells d'Infància tuvo lugar los días 20 y 21 de mayo en el centro sociocultural La Fábrica. Mislata se convirtió en un foro de discusión y formación acerca del papel que juegan hoy en día estos nuevos órganos de participación de los más pequeños en la vida pública de sus respectivas ciudades. El encuentro estaba promovido por UNICEF Comité Comunidad Valenciana y organizado conjuntamente por las cuatro ciudades valencianas que ostentan el reconocimiento de Ciudad amiga de la infancia: Alzira, Mislata, Quart de Poblet y Torrent.

La primera jornada de este encuentro iba dirigida a los profesionales que desde los ayuntamientos trabajan la participación infantil, con conferencias y dinámicas, donde técnicos de 24 localidades pudieron compartir experiencias y debatir sobre las acciones que mejor garantizan los derechos de los niños y su participación en la toma de decisiones de su municipio.

La segunda jornada estaba reservada para los más pequeños, para los que ya tienen la responsabilidad de formar parte de algún consejo municipal de infancia u otro órgano de participación infantil. En Mislata se dieron cita más de un centenar de niños y niñas de siete localidades, las cuatro Amigas de la Infancia y Alfara del Patriarca, Xàbia y Sagunt, que también tienen consejos infantiles. Las actividades del sábado tuvieron un perfil más lúdico, con sesiones didácticas para enseñar a los más pequeños a hablar en público, pero sobre todo con talleres y juegos, que se celebraron en el anfiteatro de Felipe Bellver.

I Trobada Consells d'Infancia-6El alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, se ha mostrado satisfecho con el éxito de participación de este primer encuentro y asegura que “la participación de los más pequeños en la vida pública de sus municipios es ya un derecho inexcusable”. Mislata fue de las primeras ciudades en contar con un consejo de infancia y, junto a las otras tres ciudades reconocidas por UNICEF como Ciudad Amiga de la Infancia, pretende ahora “servir de ejemplo y de referente para otros muchos municipios que están interesados en seguir la senda de la protección de los derechos de la infancia”, concluye Bielsa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí