Más de cincuenta colegios visitaron el Museo Comarcal Josep Ferris March durante el año 2010

13 lecturas

Hace ya más de diez años que este Museo etnológico abrió sus puertas con el objetivo de convertirse en un centro de conservación, difusión, investigación y exposición del patrimonio cultural de la comarca.

El Museo, que se encuentra ubicado en la casa del Estudiante de Boqueta, una antigua casa de labradores construida durante la primera década del siglo XX, recibe anualmente a numerosos visitantes no sólo de la comarca sino del resto de la provincia de Valencia e incluso de provincias limítrofes.

El Museo cuenta con una extensa programación anual plagada de conciertos, visitas guiadas, exposiciones, talleres… Esto hace que forme parte de la mayoría de las agendas de salidas programadas por los centros escolares de la comarca.

De hecho durante el año 2010, 53 centros educativos se acercaron a disfrutar del Museo, bien a través de una visita guiada o bien participando en alguno de los numerosos talleres que ofrece.

Los alumnos pueden disfrutar año tras año del taller del chocolate o del de la elaboración del pan de forma artesanal, aprenden a identificar y plantar las semillas, descubrir cuáles son los pesos y las medias tradicionales, o cuáles son las particularidades del mundo de los gusanos de seda. Una oferta muy variada que este año se ve incrementada con la incorporación de un nuevo taller, el de pintar sobre abanicos.

Pero no sólo visitan el Museo centros de educación infantil, primaria o secundaria. También lo hacen los de Formación Profesional, los de educación especial, diferentes colectivos de integración social y de la tercera edad y asociaciones culturales y festivas. El total de las visitas durante el año 2010 teniendo en cuenta a estos colectivos asciende a 73 grupos. De ellos, un 61% pertenecía a alguna localidad de la comarca de l’Horta Sud, un 26% a la ciudad de Valencia, un 6% a la comarca de La Ribera y un 4% a l’Horta Nord.

El taller del chocolate fue uno de los más solicitados, de hecho se desarrolló en 40 ocasiones, seguido por el del taller de elaboración del pan y el de juegos populares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí