Más de 40 ancianos se quedan sin atención domiciliaria tras romperse el contrato entre Ayuntamiento y la empresa adjudicataria

3 lecturas

Alrededor de 45 ancianos de Alboraya que disfrutaban del servicio de atención domiciliaria prestado por la misma empresa adjudicataria del Centro de Día municipal se quedarán sin este servicio, al menos, durante el mes de agosto. Al parecer, motivos económicos han propiciado que la empresa rompa el contrato que mantenía con el Ayuntamiento y abandone, el próximo 30 de julio, los servicios que tenía adjudicados.
Así, 18 ancianos que acudían cada día al Centro de Día municipal y otros 45 que recibían la ayuda en sus propios domicilios se quedarán sin estos servicios a partir del próximo domingo, 1 de agosto. Preguntado por esta circunstancia, el alcalde del municipio, Manuel Álvaro, ha asegurado que el Consistorio ya trabaja para buscar una solución a esta situación y evitar que la falta de estos servicios se prolongue más allá del mes de agosto.

Sin embargo, desde el equipo de Gobierno aún no han concretado si mantendrán la fórmula de explotación del centro de día, a través de una empresa adjudicataria, o buscarán fórmulas alternativas. Álvaro ha asegurado que, si hubiera que sacar de nuevo a concurso la gestión del centro y de la ayuda a domicilio, el Consistorio buscaría la manera de cubrir las necesidades de las familias en esos aspectos mientras tanto.

Aunque Ayuntamiento y empresa parecen disentir en el motivo de la ruptura del contrato, todo indica a que la crisis económica está detrás de ello. Mientras el Ayuntamiento asegura que la empresa ha dejado el servicio porque no le resultaba rentable, ya que sólo cubría el 50% de las plazas del Centro de Día, fuentes de la adjudicataria han desmentido este punto y, aunque no han querido hacer más declaraciones, sí han reconocido que la ruptura del contrato está plenamente justificada, es legal y se debe a motivos “muy importantes”.

Según ha podido saber Hortanoticias.com, la decisión de la mercantil podría estar relacionada con el incumplimiento del contrato por parte del Consistorio que no abonaba a la empresa la cantidad que debía. De hecho, los trabajadores, a los que la propia empresa comunicó el cierre del centro a principios del mes de julio, llevarían varios meses con retrasos en sus nóminas, según las informaciones que maneja este diario.

La adjudicataria, desde donde aseguran que podrían haber roto el contrato con el Consistorio mucho antes, tenía intención de concluir el servicio el 15 de julio pero, finalmente, atendieron a las peticiones del Ayuntamiento y prorrogaron el cierre hasta el 30 de este mes.

La semana pasada, el Ayuntamiento comunicó a los familiares de los usuarios del Centro de Día, el 90% de los cuales es de Alboraya, el cierre del centro durante el mes de agosto. En el escrito, firmado por el concejal de Intervención Comunitaria, se señala que el equipo de Gobierno, “conocedor de la importancia de este servicio […] está analizando un nuevo planteamiento y las posibilidades de funcionamiento futuro”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí