Más de 300 personas vistan Los Silos en el primer fin de semana de su apertura al público

7 lecturas

visitas guiadas los silos burjassot (2)Una agradable sorpresa esperaba a todos los paseantes que, el pasado sábado, circulaban disfrutando de la soleada mañana por el Paseo de Concepción Arenal. La puerta de acceso a los pasadizos subterráneos de Los Silos permanecía abierta con un gran cartel que anunciaba el inicio de las visitas guiadas al emblemático conjunto arquitectónico de Burjassot, desde ese mismo día.

Y la respuesta ciudadana a esta iniciativa del Instituto Municipal de Cultura y Juventud de Burjassot no pudo ser mejor. Durante el sábado 18 y el domingo 19 de abril, primeros dos días de visitas, un total de 303 personas visitaron la joya patrimonial de Burjassot, respondiendo a este proyecto de divulgación del monumento.

Desde ahora, y durante los próximos meses, las visitas a Los Silos, son gratuitas. Una gratuidad que viene motivada por la formalización de un convenio de colaboración con la Diputación de Valencia, el cual permitirá realizar esta campaña de divulgación, a fin de que el máximo número de personas posible pueda acceder a conocer este símbolo de la ciudad.

Por lo que respecta a la jornada del sábado 18 de abril, visitaron Los Silos un total de 106 personas. Además, otras 70 personas fueron informadas de esta campaña en el puesto informativo que, durante toda la jornada, estuvo montado en el acceso de Concepción Arenal. Durante esa primera jornada, se realizaron cinco visitas guiadas, siendo las más numerosas en público las de las 13 y las de las 19.00 horas.

La jornada del domingo todavía fue mejor. Visitaron Los Silos un total de 197 personas, de las cuales 81 lo hicieron con visita guiada y el resto, con visita libre. Aunque durante estas dos primeras jornadas, la mayoría de visitantes eran de Burjassot, también hubo gente de la capital que se acercó expresamente para realizar una visita guiada. Incluso un matrimonio francés llegó a las 9.15, muy interesado en realizar la primera visita guiada de la mañana del domingo.

El recorrido de las visitas guiadas incluye la entrada a la zona subterránea del monumento para pasear por los seis silos comunicados y visitables, visionado de audiovisuales explicativos, visita a la exposición Les Sitges de Burjassot, elaborada por la Universitat Politècnica de València, acceso a la antigua Escuela de Artes y Oficios de Valencia, en su origen, almacenes para guardar el cereal, visita al balcón subterráneo que ofrece el Silo nº1 y salida al patio exterior donde se disfruta de la panorámica del monumento, la explanada con los “pilones”, las tapas de los 41 silos visibles, l’Embarronats, la Ermita de San Roque, el pozo y la cruz central.

Los técnicos del IMCJB que estuvieron a cargo de este primer fin de semana de visitas han destacado la gran expectación que ha despertado esta iniciativa entre la ciudadanía. Unas impresiones que se recogen, tanto de la cantidad de personas que se acercaron a informarse como de los comentarios positivos que realizaban los ciudadanos tras realizar la visita. Muchos de ellos entraban por primera vez al corazón de Los Silos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí