Más de 300 figuras dan vida al nuevo Belén monumental del burjassotense Daniel Alabadí Toledo

8 lecturas


El belenista burjassotense Daniel Alabadí Toledo, ganador del II Concurso de Belenes de Bétera, presentará el próximo 1 de diciembre en su localidad de origen su nuevo trabajo. Se trata de un nuevo montaje que ya fue expuesto el pasado octubre en las Atarazanas de Valencia, con motivo del 50º Congreso Nacional de Belenismo.

“Todo empezó con un belén que montamos en casa cuando nació mi hijo. Después conocí a otros belenistas e ingrese en la Asociación de Belenistas de Valencia donde poco a poco he procurado perfeccionar mi técnica”, comenta Alabadí.

El belén de Daniel Alabadí Toledo y familia podrá visitarse en su domicilio particular de Burjassot, en el bajo situado en el número 6 de la calle del Doctor Moliner. La inauguración será el 1 de diciembre y estará abierto al público del 10 de diciembre al 5 de enero de 17.30 a 20.30 horas.

El nuevo montaje

El autor ha utilizado nuevas técnicas para conseguir dotar al belén de un mayor realismo, en el cual el espectador interactúa con la obra observando distintos actos bíblicos que secuencialmente se van desarrollando. Este belén monumental cuenta con una superficie de 21 metros cuadrados y más de 300 figuras humanas y animales.

Daniel Alabadí ha trabajado durante todo un año para conseguir un auténtico mundo en miniatura donde se tiene en cuenta hasta el último detalle. Comenzó a gestarse en febrero de 2011, cuando se realizaron los primeros bocetos. En el montaje, cada una de las escenas bíblicas representadas cuenta con una cuidada iluminación y composición en las que se distribuyen los personajes tradicionales según los criterios del autor.

“He respetado lo clásico pero también he intentado innovar un poco”, explica el autor. Pero este no será el único belén del burjassotense que se podrá visitar estas navidades. Durante los dos últimos años, Daniel Alabadí ha sido también responsable del Belén Monumental de la Asociación de Belenistas de Valencia junto a su compañero Antonio Valls, también natural de Burjassot.

Ambos han dirigido un belén creado para el 50º Congreso Nacional de Belenismo de Valencia, que puede visitarse en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe hasta 5 de enero de 2013. Además ha colaborado con la Asociación de Belenistas de Valencia que también realiza una exposición en el edificio Punto de Gancho en la Plaza La Almunia a partir del 1 de diciembre.

Este burjassotense, afincado en Bétera, cuenta ya con diferentes galardones obtenidos a lo largo de su trayectoria como belenista. En 2006 obtuvo el Segundo Premio en el concurso de belenes organizado por el periódico Levante. El año siguiente se hizo con el Segundo Premio en el I Concurso de Belenes de Bétera, y en 2008 consiguió el Primer Premio. En 2011 realizó el Belén Monumental de Bétera, que fue mostrado en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Bétera, donde fue visitado por 2.000 personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí