Más de 3.000 personas visitan la I Muestra de Abanicos de Aldaia

13 lecturas

Aldaia ha cerrado la primera edición de la Muestra de Abanicos con unas cifras muy satisfactorias dado que más de 3.000 personas han visitado esta exposición ubicada en la Casa de la Llotgeta a lo largo de los dos últimos meses.
La muestra nació con el objetivo de poner en valor este oficio autóctono y artesano de Aldaia y, de paso, permitir a doce artesanos del abanico que ofrecieran a la ciudadanía la posibilidad de contemplar parte de su arte. De este modo, la muestra contó con el apoyo de los abaniqueros Andrés Pasqual, Blay Villa, Burriel, Di-Abani, Folgado Romeu, Fransima, García, Manuel Rochina y Tárrega, Roser, Taberner i Vifema-El Havanico.

La alcaldesa de Aldaia, Carmen Jávega, se ha declarado “gran entusiasta” de esta actividad artesana y, por ello, tiene el firme propósito de realizar numerosas iniciativas encaminadas a fomentar esta industria manufacturera y a que Aldaia sea conocida en todo el mundo como la cuna del abanico.

La industria del abanico en Aldaia cuenta con una importante tradición y está documentada desde mitad del siglo XIX, momento en el que aparecen los primeros talleres artesanos. Esta industria tuvo mucho peso a comienzos del siglo XX, y en la década de los años 20, el pueblo de Aldaia se había convertido en la principal localidad valenciana donde se fabricaban los varillajes.

Para los doce abaniqueros que han participado en la exposición, ha sido todo un privilegio poder mostrar sus creaciones, según han afirmado, porque aseguran que esta industria necesita más que nunca apoyo, porque están padeciendo la competencia de la confección de abanicos de baja calidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí