Más de 250 entidades participan en los cursos de formación la Fundació Horta Sud durante 2009

1 lecturas

El objetivo de la formación y del resto de acciones del Centro de Recursos Asociativos de la Fundació Horta Sud es en palabras del presidente, Alfred Domínguez, “el fortalecimiento del tejido asociativo de la comarca, las asociaciones son verdaderas escuelas de democracia, elemento imprescindible para convivencia y la participación en la mejora de nuestra comarca”.
Los 22 cursos realizados durante 2009 han versado sobre materias como la organización y gestión de asociaciones, la mejora de la comunicación, creación de blogs, voluntariado, protección de datos de carácter personal, interculturalidad en las asociaciones o como realizar proyectos entre otros. A ellos han asistido más de 250 entidades.

El Centro de Recursos Asociativos recibe el apoyo de la Mancomunitat Intermunicipal de l’Horta Sud, de Caixa Popular y de los ayuntamientos de la comarca.

Publicaciones

Durante el pasado ejercicio se ha publicado el primer cuaderno de una serie que pretende ser una herramienta práctica que ayude a las asociaciones acogidas a la Ley 1/2002 y a la Ley 14/2008 a estar al día en su gestión y organización. Con esta publicación, el Centro de Recursos Asociativos quiere aclarar algunas dudas que las asociaciones han ido planteando a lo largo de los últimos meses a través del Servicio de Asesoría o de los cursos de formación.

También contiene una recopilación los procedimientos que hay que realizar a lo largo de la vida de la asociación, con la intención de que sea una guía útil para el fortalecimiento de las asociaciones.

El servicio de Asesoría ha resuelto 85 consultas

La mayoría de las consultas resueltas tratan sobre temas procedimentales en relación con la documentación obligatoria de la asociación y sus relaciones con lo diferentes registros de asociaciones, le siguen consultas realizadas sobre temas fiscales y contables. Las consultas se han resuelto casi en su totalidad de forma presencial en la sede de la Fundación.

Proyectos interasociativos y de solidaridad

Con la convocatoria de proyectos interasociativos la Fundació y Caixa Popular pretenden incentivar proyectos realizados entre diferentes asociaciones para promover el trabajo en red en la comarca. En la convocatoria del 2010 se han presentado 23 proyectos interasociativos en los que participaran más de un centenar de asociaciones de la comarca de l’Horta.

La entrega de las ayudas se realizó en un acto en el Castillo de Alaquàs al que asistieron un centenar de personas. La convocatoria del 2011 ya está abierta y los proyectos se podrán presentar hasta el 1 de noviembre de este año.

El Programa ‘Solidaritat Internacional’ pretende impulsar y fortalecer el tejido asociativo de la comarca y a la vez favorecer actuaciones solidarias que repercutan en la mejora de la vida de países en desarrollo. Los proyectos seleccionados en el 2010 están referidos a sectores o actividades orientadas al desarrollo económico, social o comunitario de algún país del tercer mundo. La convocatoria del 2011 ya está abierta y los proyectos se podrán presentar hasta el 1 de noviembre de este año.

Otros recursos
Además la Centro de Recursos Asociativos tiene un buscador de subvenciones en su página web, un boletín electrónico que informa semanalmente de las convocatorias abiertas, cursos de formación, actividades y otros asuntos de interés para las asociaciones, la revista Papers Associatius que en el año 2010 cumple 10 años de existencia, participa y organiza jornadas de asociaciones, etc.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí